El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció ayer que los vecinos tendrán respuesta a sus quejas y propuestas por parte de los concejales de distrito apenas 72 horas después de plantearlas. Así lo hizo saber durante una reunión con todas las juntas de distrito de la ciudad, con la intención de dar a conocer a los ciudadanos su grupo de gobierno y mostrarles el modelo de gestión municipal que han llevado a cabo en estos primeros meses de mandato.

La reunión, que se alargó más de lo previsto, tuvo momentos de presentación, de reflexión y turno de preguntas y respuesta que le formularon a su alcalde muchos de los ciudadanos presentes y entre las que destacó la basura: la situación del vertedero y la mala distribución de los contenedores. Ante todo, Cardona quiso matizar que se reunía con personas y no con políticos, y que pretendía mantener un contacto continuo para no dejar de mejorar, para lo que se comprometió a que, a partir del próximo 1 de noviembre, se pueda responder positiva o negativamente en un plazo máximo de 72 horas a las peticiones y reclamos que formulen los diferentes vecinos.

El alcalde se mostró muy cercano en todo momento, explicando las líneas de actuación que ya están en marcha, como las visitas a los barrios, donde han podido conocer de primera mano las necesidades. Y quiso hacer hincapié en que "si queremos salir de la crisis tenemos que actuar con rigor presupuestario", lo que supone apretarse el cinturón priorizando objetivamente.

Por otro lado, avanzó que su grupo de gobierno está trabajando para "eliminar la burocracia y agilizar la vida municipal". A este efecto señaló que le parece "un insulto tardar tres meses en contestar una petición para después remitirla a otra ventanilla o a otra concejalía" y por eso ya se están buscando soluciones. Además especificó que "las asociaciones vecinales tendrán contacto periódico con sus concejales para fijar una estrategia de trabajo".

Las preguntas llegaron con ganas y fueron bastantes los que quisieron agradecer al alcalde que se reuniera con ellos y que escuchara sus ruegos. Destacó entre todos el tema de la basura, pues como dijo Roberto Dávila, vocal por Nueva Canarias del distrito, "esta ciudad genera mucha basura", Cardona explicó que ya se está estudiando y analizando la redistribución de contenedores, y que se van a "crear unas islas ecológicas que aúnen todos los contenedores". Josué, del PSOE en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, preguntó por el cierre de las oficinas de distrito por las tardes, a lo que el alcalde contestó que "prácticamente el número de documentos que llegan por la tarde son insignificantes" y además, que las bajas del personal de la mañana estaba obligando al de tarde "a incurrir en horas extras" pero, matizó "estamos en un sistema transitorio" y muchas cosas pueden cambiar para mejor.

Entre los más rotundos estaba José Francisco Duque, del PSOE en Vegueta-Cono Sur-Tafira, que pidió un "documento escrito de la charla, y si se puede desglose presupuestario", y no fue el único en hacerlo. Cardona le respondió que el programa con el que se presentó "está escrito pero sin duda estamos arrancando y ya hemos tenido tiempo para conocer y preparar la maquinaria; ahora es el momento de trabajar y cambiar, ya que el programa se hace sin saber lo que realmente viene". El alcalde se mostró como uno más, tratando los asuntos con la consideración que se merecían y tratando de hablar con claridad.