Alcalde, ruego que al Consejo se nos considere como el Pepito Grillo porque todo lo que decimos lo decimos desde el corazón", expresaba Víctor Manuel Hernández, representante de la asociación cultural Asoclub, en la reunión que mantuvo en la tarde de ayer el Consejo Social con el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona. Entre las peticiones más señaladas se encuentran el potenciar el turismo, la política social, las actividades náuticas y de mar y la agricultura y ganadería para crear empleo y reducir la tasa de paro.

El alcalde reunió al consejo con motivo de la celebración del Foro por el empleo, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre en el centro cívico Suárez Naranjo. Los miembros del Consejo Social ven en estos ámbitos, potentes yacimientos de empleo con los que competir el desempleo con fuerza. La política social y el umbral de la pobreza en el que se encuentran muchas personas de la capital, sobre todo mayores, fueron los puntos más fuertes de la sesión junto al turismo, en el que ven una fuente incesante de prosperidad.

Miembros del Consejo, como Andrés Santana, representante de la confederación de asociaciones de vecinos Alcorac Guanche de Las Palmas de Gran Canaria, consideran que la creación de empleo parte por mejorar la calidad de vida de aquellas personas con pocos recursos, con necesidad de políticas sociales y en el umbral de la pobreza. Juana Teresa Gil, representante de la asociación de padres y madres Ampa Fepel, apoyó el Foro invitando al alcalde a buscar un lugar preferencial para los emprendedores. "La gente se encuentra desesperanzada y tenemos que devolver el autoestima a esos emprendedores que juegan un papel fundamental", expresó.

La reunión se celebró en un clima distendido en el que la mayoría festejó la reunión y felicitó al alcalde, y todo el que quiso participar tuvo su momento para ofrecer un nuevo prisma o alternativas no comentadas para atajar con los problemas que acarrea la crisis. También Sebastián Franquis, concejal socialista, quiso participar y matizó que "el gobierno municipal debe ser más concreto con las medidas que van a proponer en el Foro por el Empleo y no quedarnos en las obviedades que han comentado". Franquis trató de evitar "entrar en chascarrillos políticos", aunque estuvo a punto de no conseguirlo. Juan José Cardona evidenció que las propuestas, vengan de donde vengan, serán siempre bien recibidas y dio paso a los demás miembros que aguardaban su turno para que ofrecieran alguna idea contundente.

El alcalde, tras presentar a su grupo de gobierno, dio paso al concejal de Empleo, Bienestar e Igualdad, Jaime Romero, quien explicó en qué consistirá el Foro y qué pretenden con todo esto. Los objetivos principales del foro son: analizar las iniciativas políticas de empleo que afectan al municipio; diagnosticar y proyectar los instrumentos existentes de oferta y demanda; visualizar una estrategia de desarrollo económico y empleo y fortalecer la coordinación entre los diferentes agentes. El edil señaló que "el Foro pretende ponernos de acuerdo y hacer políticas que faciliten la reinserción social de los 50.000 parados". Asimismo, dijo que hay que analizar las acciones para el empleo que desarrollan las instituciones y que "tenemos que ver qué es lo que hace mejor cada uno de los agentes participantes para poder diversificar en vez de competir".