Unas 6.000 personas entre discapacitados, menores y enfermos se beneficiarán de esta cuantía, mucho menor que en ediciones anteriores debido a la coyuntura económica. A pesar de ello, el presidente de la entidad, Juan Manuel Suárez del Toro, se comprometió, durante la firma de los convenios con las primeras entidades, que tuvo lugar ayer en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), que "con mucho o con poco" la Obra Social va a seguir colaborando con los proyectos y el trabajo "nada fácil" que realizan estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Entre las asociaciones beneficiadas en esta edición figuran la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas, La Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Las ayudas, en función de los proyectos, van desde los 6.600 euros a los 1.800.

Eugenia Palmás, gerente de Adepsi, una organización que atiende a personas con discapacidad intelectual, indicó que en estos momentos "no se puede bajar la calidad asistencial" a estos colectivos ni "un centímetro más" para lograr su integración. "Con los recortes de las administraciones públicas y de otras entidades estamos en los mínimos de los mínimos", aseguró.

Las ONG, que agradecieron la ayuda prestada por La Caja de Canarias, mostraron su inquietud sobre si estas ayudas se mantendrán cuando la entidad pase a ser Bankia. A este respecto, del Toro señaló que se seguirán valorando "aunque vienen años complicados".