Las Palmas de Gran Canaria no se contenta con superar a Santa Cruz de Tenerife en las inversiones regionales previstas para 2012. El alcalde, Juan José Cardona, restó trascendencia a los números gruesos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que fija cerca de 61 millones de euros para diversas infraestructuras en la ciudad, y llamó la atención sobre el "trastorno" que supondrán para la capital algunas de ellas, como el Palacio de Justicia y el pabellón del Mundobasket 2014. El regidor pide al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que prevea fondos para garantizar los accesos a ambas instalaciones y, también, "soluciones definitivas" a los atascos del istmo de Santa Catalina a la salida del Puerto.

"Voy a pelear para que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, desarrolle en un convenio de carreteras los accesos a la Vega de San José y a Siete Palmas, para el Palacio de Justicia y el pabellón, y para que se incluya la depresión de la plaza de Belén María y una solución definitiva para el nudo de Torre Las Palmas", explicó ayer Cardona en declaraciones a este periódico.

La primera autoridad de la capital grancanaria recordó que había aceptado la rebaja en un 5% de los fondos de la capitalidad -la compensación que reciben las dos capitales canarias por el uso supramunicipal de sus infraestructuras- "porque tengo el compromiso del presidente de atender grandes necesidades de Las Palmas de Gran Canaria, como la salida de El Sebadal, que debe ser algo prioritario para el propio Gobierno, porque el Puerto está generando una riqueza de la que vive la Comunidad Autónoma".

Juan José Cardona espera que en la bolsa aún sin nominar de los Presupuestos autonómicos se incluyan fondos para ese convenio de carreteras. "Ahora mismo estoy muy preocupado por saber cómo se resolverá el acceso desde la avenida marítima al Palacio de Justicia, una obra de interés para la Comunidad Autónoma, pero que origina a la ciudad cuantiosos problemas al encajarlo en un barrio como la Vega de San José; y lo mismo ocurre con el pabellón del Mundobasket", insistió.

"Cada minuto que paso en la Alcaldía", explicó de modo gráfico Cardona, "me doy cuenta de que no podemos considerar esta ciudad con una visión solamente local; ésa es una visión errónea". El alcalde, por el contrario, recordó que Las Palmas de Gran Canaria, "como Santa Cruz de Tenerife, además de ser donde más personas viven, también soporta infraestructuras que disfruta todo el mundo, y cuando se reforma el teatro Pérez Galdós o se construye el Palacio de Justicia se trata de obras de interés público para la Comunidad Autónoma".

Por último, haciendo un símil del Archipiélago con el cuerpo humano, Cardona explicó que "se puede prescindir de un riñón o un pulmón, pero no de un órgano vital como el corazón, y Las Palmas de Gran Canaria es el corazón del Archipiélago, que debe cuidarse para mantenerlo vivo".

De paso, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de la capital grancanaria tendrá que afrontar serias restricciones presupuestarias en sus cuentas para 2012, lo que le impedirá abordar por su cuenta ninguna de esas infraestructuras.