La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas denunció ayer las "desigualdades" entre provincias con respecto al tratamiento del cáncer. La AECC criticó que los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura tengan que desplazarse a Tenerife para ser atendidos, ya que la provincia occidental cuenta con el doble de aceleradores lineales que la oriental.

"En la provincia de Las Palmas tenemos una población elevada que necesita tener acceso a este tratamiento. Es necesario corregir este desnivel entre provincias", señaló ayer Melchor Bravo, gerente de la junta provincial de esta asociación. La AECC celebró la llegada del nuevo aparato al Hospital Doctor Negrín, que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones, pero "todavía estamos muy lejos" de Tenerife.

"La asociación trabaja para corregir esta desigualdad. Hemos hablado con los sucesivos consejeros de Sanidad para acabar con todas estas diferencias porque los pacientes de la provincia de Las Palmas salen claramente perjudicados", añadió Bravo.

Para la AECC, es una buena noticia que el acelerador eleve aún más el ratio de atención a los pacientes enfermos de cáncer y que su ámbito de actuación se pueda extender así a toda la provincia. "El tratamiento ganará en calidad asistencial y eso es una buena noticia", concluyó.