El hospital Doctor Negrín contará con un nuevo acelerador lineal que supondrá un incremento de la actividad y una reducción del tiempo de espera de los pacientes con cáncer. Según las previsiones, el cuarto acelerador de este centro hospitalario ampliará el servicio en un 25 por ciento, por lo que la espera para el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones se verá reducida considerablemente. En concreto, la espera en los casos urgentes de cáncer podría bajar de 15 a 12 días.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) comenzará el próximo año la construcción del búnker que protegerá este equipo, para lo que se cuenta con una primera asignación de un millón de euros, incluido dentro del presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2012. Una vez realizado el búnker, se llevará a cabo la compra del acelerador lineal, unos equipos que se modernizan continuamente. Las estimaciones más optimistas fechan la puesta en marcha de este nuevo servicio en unos 24 meses, ya que la construcción de esta infraestructura es lenta y éste tiene que pasar por una serie permisos.

Por esta razón, las fuentes del Negrín consultadas son cautas a la hora de lanzar datos sobre el número de pacientes que se podrán tratar diariamente. El último acelerador lineal instalado en este centro hace tres años permite el tratamiento de 150 pacientes al día, una cifra que seguramente se verá superada con el nuevo equipo tecnológicamente superior. Además, las mismas fuentes recuerdan que el número de pacientes enfermos de cáncer van en aumento, así como las posibilidades de los servicios.

El Doctor Negrín es el único centro de la isla que proporciona dicho tratamiento. Actualmente el servicio de Oncología Radioterápica tiene a su disposición tres aceleradores lineales a través de los que el pasado año se realizaron 29.140 sesiones y se atendieron a 1.146 personas. Según el Negrín, hoy en día no se están trasladando a pacientes fuera de este centro hospitalario, sólo a la clínica San Roque para recibir tratamiento paliativos o cobaltoterapia.

El hospital tiene asignado un espacio para el nuevo búnker, situado junto a los otros tres que ya prestan servicio. Los familiares y enfermos de cáncer pedían desde hace tiempo la ampliación de este tratamiento, ya que Tenerife cuenta con siete aceleradores, ubicados en el Hospital Universitario y en La Candelaria. En cambio, en Gran Canaria sólo el Negrín dispone de él, mientras que el Hospital Insular espera desde hace un año a que salga el concurso público por el que una empresa exterior se haría cargo de su gestión.