La actualización del callejero fiscal de la capital grancanaria, aprobado el pasado sábado por el pleno municipal, con la abstención de la oposición, incrementará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados en un total de once calles y plazas. En concreto, el gobierno local aplica la subida de impuestos que entró en vigor en 2010 a 58 nuevas calles, pero a siete de estas vías se les aplica la presión fiscal máxima. Esto supone, en algunos casos, subidas de hasta un 400% en la tasa de vados, dado que la cantidad a pagar pasa de 32 a 240 euros.

A otras cuatro calles se les aplica una subida, pero no la máxima, tras una observación en contra del Tribunal Económico-Administrativo de la ciudad. El concejal socialista Alfonso Campoamor consideró que la subida contrasta con la promesa electoral de Cardona de bajar los impuestos. "Tanto hablar de bajar los tributos y a la primera oportunidad que tiene, los sube a determinados vecinos", dijo Campoamor, mediante la actualización del callejero, que "es otra herramienta fiscal".

Las calles en las que se suben el IAE y la tasa de vados y basura comercial son las siguientes: Carmen Llopis, parque Alberto Hernández Suárez; plaza Rafael Dolado Suárez; plaza Juan Rodríguez Drincourt; Ramón García Padrón; mirador José Castellano; Compay Segundo; plaza Lorenzo Godoy; parque Flors Sirera y Vigilante Juan Ramírez.