El nuevo acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia en pacientes oncológicos del Hospital Doctor Negrín, el cuarto con el que contará este centro hospitalario, incorporará relevantes avances tecnológicos que significarán un paso determinante para alcanzar el mismo nivel de tratamiento que ofrecen los mejores hospitales del mundo. Costará cerca de 1,5 millones de euros, y el Servicio Canario de Salud (SCS) se hará cargo en parte de este coste, que estará cofinanciado en un 75 por ciento por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El nuevo acelerador, además, supondrá un incremento de la actividad en un 25 por ciento y rebajará las listas de espera de manera considerable. Actualmente el servicio de Oncología Radioterápica cuenta con tres aceleradores lineales de altas prestaciones con los que se trata, en cada uno de ellos, según datos del SCS, a una media de 50 pacientes diarios, en un horario de 8.00 a 22.00 horas.

La empresa adjudicataria del nuevo equipo es Varian Medical Systems Ibérica, SL, que ganó el concurso público celebrado en marzo del pasado año. No es la primera vez que dicha compañía se hace cargo de la instalación de un acelerador lineal en el Negrín, ya que también ganó los concursos de los dos anteriores: diciembre de 2006 (por dos millones de euros) y noviembre de 2004 (por 1,5 millones de euros).

Varian Medical Systems, fundada en California en 1961, es uno de los mayores fabricantes del mundo de equipos médicos para tratamiento del cáncer por radioterapia, braquiterapia y otros desarrollos dirigidos a hospitales y centros médicos y clínicos. Posteriormente, en los años 80 se produce su expansión internacional y se queda establecida en España una década después.

El SCS comenzará el próximo año la construcción del búnker que cubrirá el acelerador y protegerá de las radiaciones a pacientes y trabajadores. El servicio de Oncología Radioterápica se encuentra en la segunda planta y dispone de tres búnkers independientes con un acelerador lineal en cada uno. Actualmente hay un espacio libre destinado a la construcción del cuarto búnker que cuenta con una primera asignación de un millón de euros, incluido en el presupuesto de la Comunidad canaria para 2012.

Iluminación natural

Según el SCS, el servicio del Negrín es modélico porque normalmente los Servicios de Oncología Radioterápica se sitúan en plantas bajo tierra debido al peso de los equipos. Esta diferente configuración permite una iluminación natural considerada como positiva para las patologías que se tratan. El anterior acelerador de la marca Varian (Clinac 21 Ex_ Silhouette), inaugurado en febrero de 2008, sustituyó a otro más antiguo y limitado en sus prestaciones con el que no era posible tratar los carcinomas de pulmón o próstata, ya que éstos se daban en localizaciones muy alejadas de la superficie. El tercer acelerador lineal fue inaugurado a finales del año 2005 (Clinac 2100 C/D).

Aún habrá que esperar para que el cuarto acelerador, demandado por familiares y pacientes con cáncer, sea una realidad. Las estimaciones más optimistas fechan la puesta en marcha en al menos unos 24 meses.