El edificio Miller de Santa Catalina acogerá los próximos días 26 y 27 de noviembre las jornadas Un Día de Perros, con las que el Ayuntamiento de la capital grancanaria intenta acabar con el abandono de los perros y concienciar a la población sobre el cuidado que necesitan los animales y la necesidad de una buena convivencia con la ciudad. Durante dos días se ofrecerá una serie de talleres sobre la educación, los cuidados sanitarios, la higiene y la alimentación, así como talleres de adiestramiento, y también concursos, exhibiciones de peluquería y mesas redondas. Pero no todo va a ser para los amigos de los perros. También habrá un espacio para quitar la fobia que tienen algunas personas a estas mascotas.

El alcalde Juan José Cardona señaló ayer, durante la presentación, que estas jornadas intentan crear un foro que dé respuestas a las más de 150.000 personas que se calcula conviven con perros en la ciudad, donde hay censados 55.000 canes. "Los perros se han convertido en algo más que un animal de compañía y son un miembro más de la familia, por lo que es necesario ofrecerles la atención adecuada para dotarles de calidad de vida", señaló el alcalde, que añadió: "Tenemos que conseguir que los vecinos de la ciudad sean más cuidadosos y sensibles con los animales".

Pascual Calabuig, veterinario jefe del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, explicó que se ha optado por darle al encuentro un contexto divertido y desenfadado, para que la gente que acuda con su mascota se lo pase bien y, de paso, avanzar en el gran objetivo del encuentro: "Conseguir que los perros puedan vivir de manera saludable".

El presidente del Colegio de Veterinarios, Manuel Morales, planteó la necesidad de reducir el abandono de animales. El albergue de Bañaderos ha recibido en lo que va de año a más de 4.000 perros abandonados en la Isla. A juicio de Morales, "la alta cifra de abandono es francamente preocupante y puede tener un impacto ambiental y ecológico". La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, resaltó los numerosos aspectos positivos que aportan la convivencia con las mascotas e hizo hincapié en la necesidad de que mucha gente se conciencie de que "un animal no es un juguete que pedimos para Reyes y abandonamos cuando nos resulta incómodo, porque queremos salir de viaje. Este es otro aspecto que se trabajará en estas jornadas, con unos objetivos atrevidos e innovadores".

El alcalde anunció que este certamen será el principio de una serie de actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento para facilitar la convivencia con los perros, como la apertura de zonas acotadas, que se abrirán a lo largo de la ciudad. Los primeros se instalarán en los parques de La Minilla y de Las Rehoyas.