Equiparar la Formación Profesional (FP) a la Universidad e introducir la participación estudiantil y la investigación dentro de las aulas. Estas son algunas de las necesidades detectadas por el II Foro Nacional de Educación del Consejo de la Juventud de España, celebrado el pasado fin de semana en la capital grancanaria. El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, reconoció que es "una oportunidad de oro para reformar la FP".

"La participación estudiantil debe ser una forma de actitud dentro de las aulas. Los estudiantes deben ser partícipes dentro de su proceso educativo", señaló ayer, tras la clausura del Foro, Mar Sánchez, responsable de Educación del Consejo de la Juventud de España. "Es necesario aunar investigación y docencia en las clases. No nos interesa un profesor que sea investigador, pero luego sea incapaz de comunicar", añadió.

Además, Sánchez hizo hincapié en la importancia de cambiar la imagen de "menor calidad" de la FP respecto a la Universidad. "Existe un recelo a la hora de contratar personas formadas en la FP. Ambas deben tener el mismo estatus".