Unos 70 u 80 agentes de las distintas policías que trabajan en Canarias se acercarán a comunidades educativas de todo el Archipiélago para acrecentar la confianza en ellos de alumnos y padres ante situaciones conflictivas dentro del III Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar.

Una iniciativa que, nacida a partir de un acuerdo suscrito en 2006 para la mejora de la seguridad en la enseñanza entre los ministerios de Interior y Educación, se ha decidido repetir en los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013 ante el éxito y la demanda que ha tenido entre escolares, educadores y familias, explicó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

Al inaugurar unas Jornadas de Formación Descentralizada sobre el III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, las segundas de su tipo que se organizan en las Islas, Fernández subrayó que el principal objetivo de este proyecto, que se traduce en la organización de charlas, actividades y concursos para alumnos por parte de policías, es generar confianza en los agentes.

Puesto que, según la delegada del Gobierno, niños y jóvenes, que, en principio, pueden tener recelo de solicitar ayuda a desconocidos, ven más fácil pedir el asesoramiento de personas que han estado con ellos, hablándoles, dándoles información y ofreciéndoles su apoyo en caso necesario. Fernández señala que son agentes que "tienen una formación adecuada para poder transmitir y que los niños se sientan seguros hablando con ellos, y que cuando tengan un problema, sea el que sea, el acoso escolar, un problema de drogas o de internet, tienen los medios, tienen la información para poder salir del paso".

La delegada destacó, al tiempo, que facilita ese acercamiento de los menores a los policías el hecho de que en esas actividades ven su "lado humano", al conocerles como personas que también son padres y tener oportunidad de hablar con ellos de forma distendida.