El sueño de la capitalidad cultural europea de 2016 para Las Palmas de Gran Canaria se esfumó el 28 de junio, pero no sus principales propuestas. El parque de las Creaciones, promovido por la candidatura como uno de los ejes de su propuesta, será una realidad a principios de 2012 y ya se prepara para albergar talleres destinados a la formación a cargo del Instituto Municipal de Empleo, Imef, y visitas escolares. También en los meses siguientes podrán acceder al recinto colectivos culturales, que tendrán allí espacios para la creación.

De todo ese programa se encarga Jorge Betancor, el que fuera hasta junio director de la oficina de Las Palmas de Gran Canaria 2016, y que fue repescado por el alcalde, Juan José Cardona, para que coordinara los usos del parque de las Creaciones. Según su propuesta, cronológicamente lo más inmediato en su puesta en marcha sería lo relacionado con la formación, como cursos y talleres; así como actividades de interpretación del espacio, especialmente visitas escolares.

Igualmente, ya están listas las convocatorias públicas para la ocupación de las distintas naves del parque, destinadas a colectivos e industrias culturales para la realización de ensayos y montajes de espectáculos. En ellas se plantea la posibilidad de que grupos nacionales puedan establecer allí alguna residencia artística, ya que según fuentes municipales existe ya un posible interés por parte de algunos.

Las visitas guiadas incluirán una el cauce del barranco, donde se podrán interpretar las modificaciones sufridas en el crecimiento de las Islas; el perímetro del parque, donde se conservan yacimientos arqueológicos con cuevas prehispánicas; un la red de túneles de siete kilómetros, construidos en los años 40 para el almacenamiento de armamento militar durante la Segunda Guerra Mundial.

El parque, promovido durante el mandato de Jerónimo Saavedra, ha costado 4,8 millones de euros, entre la restauración de las viejas instalaciones militares del antiguo acuartelamiento de Manuel Lois, por un importe de unos 2,9 millones; y el acondicionamiento de las laderas y plantación de nueva flora, así como accesos y caminos, con un coste de otros 1,9 millones.