Dos nuevos viales, uno de los cuales bordeará el cementerio de San Lázaro y el otro desde la calle Fondos de Segura hasta el enlace de la GC-340, tratarán de eliminar los atascos que se producen en los accesos a la zona comercial Siete Palmas y evitar un caos circulatorio cuando se inaugure el pabellón del Mundobasket 2014, cuyos efectos se unirán a los del Estadio de Gran Canaria. La mejora de la accesibilidad a Siete Palmas costará cuatro millones, que serán financiados por el Cabildo de Gran Canaria, quien además invertirá un total de 10 millones de euros durante el próximo año para arreglar varias carreteras del municipio, entre ellas la del Norte y la reforma de los túneles de la Avenida Marítima.

A la construcción de los nuevos viales de Siete Palmas se añadirá la ampliación de la carretera situada entre el Estadio de Gran Canaria y el cementerio de San Lázaro y la reordenación de los enlaces de Almatriche y una intersección en Los Tarahales.

El consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, señaló ayer que los nuevos accesos permitirán absorber, con los de la circunvalación, un flujo de 30.000 personas, el máximo aforo del Estadio de Gran Canaria. La redacción del proyecto de los nuevos viales concluirá, según Sánchez, en el segundo semestre del próximo año, y la obra se sacará a concurso de inmediato. En 2012 se prevé una inversión de 1,8 millones y el resto hasta los cuatro, en 2013.

La inversión del Cabildo no cubre ni las expropiaciones de los terrenos privados que tendrá que hacer el Ayuntamiento y cuyo coste no desveló la concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, ni tampoco la construcción de los nuevos aparcamientos en superficie, cuya ubicación no se ha decidido aún. Hernández indicó que aún es difícil saber el coste de las expropiaciones y señaló que la actuación más cara será la del vial que rodea el cementerio, cifrado en 2,3 millones.

La concejala mostró su "satisfacción" ante el acuerdo de inversión viaria alcanzado ayer con el Cabildo y añadió que se ha optado por las actuaciones "más viables" para garantizar los accesos a Siete Palmas, dado el escaso tiempo que falta para que se inicie el Mundial de Baloncesto de 2014.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento", dijo la también teniente de alcalde, "no teníamos soluciones". Ahora, el Cabildo se encargará de hacer el vial que circunvalará el cementerio y de la mejora de los enlaces de Los Tarahales y Almatriche, y la capital hará los otros dos viales.