El Puerto de Las Palmas recibió ayer el séptimo megaportacontenedor en menos de dos meses. El CMA CGM Magellan bate un nuevo récord en este tipo de barcos en La Luz con su capacidad para transportar 13.830 contenedores en 18 niveles de altura. Tras permanecer en la terminal de Opcsa, partió a mediodía de ayer hacia China para dejar la carga.

"Esta es una oportunidad para colocar al puerto como plataforma logística". El jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria, José María Hernández, resaltó ayer el relanzamiento que está teniendo el Muelle para posicionarse como centro de escala para los mayores portacontenedores del mundo.

La estancia del Magellan, de la tercera naviera más importante del mundo CMA CGM, supone superar nuevamente el registro histórico del mayor portacontenedor de Las Palmas. El buque tiene capacidad para transportar 13.830 contenedores, aunque durante su estancia apenas ha recogido 1.750 cajas vacías procedentes de distintos países africanos, para su traslado hacia el puerto chino de Ningbo.

El objetivo de la compañía es reposicionar la carga que tiene desperdigada por los muelles europeo y africano para depositarla en China, antes de comenzar la gran avalancha de exportación de mercancías por todo el mundo. Además, al hacerlo con tiempo evita pagar el paso por el Canal de Suez. En este trayecto directo, el Magellan invertirá unos 20 días, según Javier Delgado, de la consignataria Canarship.

El Puerto comenzó hace dos meses a recibir este tipo de megabarcos, que hasta ahora eran desconocidos en Las Palmas. El Maersk Emden abrió este listado de marcas históricas del tráfico de buques de carga, con sus 13.100 contenedores. Y, desde entonces, se han sucedido hasta siete barcos de entre 12.000 y 13.000 contenedores. Estos son, casi, los mayores barcos de este tipo del mundo.