La comunidad canaria ha su- frido un importante retroceso en la investigación de los servicios de Urgencias y Emergencias. Los especialistas ven necesario que las administraciones públicas apuesten por esta materia, ya que es imprescindible para el desarrollo de los profesionales y para la mejora de la atención al paciente.

Canarias ha pasado de aportar entre 2000 y 2004 el 3,6 por ciento de la investigación de Urgencias realizada en el territorio nacional a sólo el 2,4 por ciento entre 2005 y 2009. "Canarias tiene una investigación de calidad, pero se encuentra muy en el límite de lo deseable. El desconocimiento de un área tan importante hace que las cosas se hagan por la costumbre individual o por el buen parecer de cada profesional más que porque exista una base con soporte científico. Y es importante que se base en evidencias científicas", señala el médico Óscar Miró, en el marco del IX Congreso Regional Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra entre ayer y hoy en el Hospital Insular.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que lidera la investigación en esta área en el Archipiélago, con el 75 por ciento de actividad científica, pero "habría que desarrollarla también en otros hospitales", considera Miró.

El presidente de la Semes Canarias, José Lubillo, sostiene que esta escasa investigación se debe a la sobrecarga asistencial. "Todos los equipos de urgencias tienen una sobrecarga asistencial, hay más pacientes, pero las plantillas son las mismas y hay más bajas que no se suplen. Los profesionales tienen que hacer un esfuerzo importante de su familia y de su tiempo libre para dedicarse a la investigación", manifiesta.

Por su parte, Óscar Miró, director de la revista Emergencias, recuerda que la investigación en esta área siempre había sido una investigación escasa en todo el territorio nacional hasta finales de los años 90, cuando hubo un gran impulso. En cambio, en estos últimos 10 años ha sido el área de la medicina donde más ha crecido la investigación, aunque aún está por debajo de los baremos "exigibles" comparados con el resto de las especialidades.

Todos estos avances se han conseguido a pesar de no contar con una especialidad médica. Una histórica reivindicación de los médicos y una necesidad que se puso en relieve en la inauguración de este congreso que contó con la asistencia de la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza.