La regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC) convertirá en los próximos diez días a Las Palmas de Gran Canaria en la capital mundial del turismo náutico con cerca de 3.000 visitantes entre los mismos cruceristas y los familiares que irán a despedir a los 232 veleros que partirán hacia la isla de Santa Lucía el próximo día 20. Se estima que estos visitantes gasten, mayoritariamente en la ciudad, 1,5 millones de euros durante su estancia.

La 26ª edición de la ARC fue presentada ayer oficialmente por organizadores e instituciones públicas, unas administraciones que en plena crisis siguen apostando por la promoción internacional de este evento aunque hayan reducido sus subvenciones a la misma, un 20% en el caso del Patronato de Turismo. A pesar del recorte, el Cabildo sigue siendo la institución que más dinero aporta a la ARC con 71.000 euros de inversión, seguido del Ayuntamiento capitalino (con 25.000 euros) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (5.000). "Ese dinero no es tanto si tenemos en cuenta que el beneficio que nos va a retornar luego es muchísimo mayor ya que esta prueba nos posiciona en el mapa de las pruebas náuticas más importantes del mundo", afirmó la edila de Ciudad del Mar, Mimi González.

"Queremos que Gran Canaria sea una de las estaciones náuticas más importantes del mundo para el turismo náutico y de yates, y sabemos que la ARC tiene un amplio eco en los países grandes emisores de turistas para la isla como Alemania y el Reino Unido", señaló Melchor Camón, consejero insular de Turismo. Camón aseguró que la ARC generará más de 640 noches de hotel en la Isla y unos 1.100 desplazamientos en avión.

El director de la prueba, Andrew Bishop, destacó que la ARC que une Gran Canaria con Santa Lucía sigue siendo la competición trasatlántica de veleros más importante del mundo y que este año cuenta con 30 catamaranes inscritos, una cifra inédita en una prueba como esta. Bishop explicó que una de las principales novedades de este año es que la organización de la ARC ofrecerá a diario las últimas novedades de la carrera a través de Facebook y Twitter.

En este sentido, Mimi González, indicó que el patrón Manuel Doreste, a bordo del Charisma, ha sido designado "embajador" de la capital y ofrecerá también información diaria de la travesía por las redes sociales.