Los riesgos del uso de internet copa la demanda de asesoramiento de los centros educativos a los mandos policiales pero las comunidades escolares parecen no tener interés por conocer información sobre las bandas callejeras y los problemas derivados de la violencia de género.

Estos dos asuntos forman parte de los cinco a los que se orienta la actividad preventiva del Plan Director.

El pasado curso un total de 25.575 alumnos escucharon los consejos de policías y guardias civiles sobre los abusos en la Red, otros 7.050 recibieron información acerca del acoso escolar, y 5.825 conocieron más sobre el consumo de alcohol y drogas.

Pero los registros sobre charlas relacionadas con las bandas juveniles y la violencia de género apenas contabilizaron alumnos.

"En el primero de los casos entendemos que es por que el problema prácticamente no existe en Canarias", explicó ayer la delegada del Gobierno, Dominica Fernández. "Pero sí nos preocupa la poca demanda de información en violencia de género".

El pasado curso solo hubo dos charlas de este tema en centros de Infantil y Primaria, y otras 11 tuvieron lugar en institutos de Secundaria. En Bachillerato no hubo ninguna.

Tabú

Según Fernández, esos pírricos datos contrastan con la realidad de que Canarias es una de las comunidades con más asesinatos de mujeres por violencia machista y más denuncias. "Es un asunto que estamos analizando. Pero los expertos apuntan a que puede responder a que en las familias este tema es aún tabú".