Veinticuatro horas al día, los 365 días del año, agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía ofrecen asesoramiento en la red social Tuenti sobre los riesgos en este tipo de plataformas y las medidas de seguridad adecuadas para proteger de posibles abusos en Internet a menores y jóvenes.

El Plan Contigo (www.tuenti.com/contigo), activado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, constituye una de las acciones prioritarias del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar del curso 2011-2012.

No en vano, la demanda de información sobre los problemas de seguridad en la Red copa el volumen de peticiones de asesoramiento general a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de los centros educativos que se suman voluntariamente, año tras año, al Plan nacional.

En Canarias el pasado curso, más de la mitad de los alumnos que asistieron a las charlas informativas impartidas por guardias civiles en centros de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria y Bachillerato tuvieron como objeto ese tema, según recordó ayer la delegada del Gobierno autonómica, Dominica Fernández, en la presentación de la tercera edición del Plan.

Así, de los casi cuarenta mil escolares que siguieron los consejos de policías y guardias civiles a lo largo del curso, 25.575 oyeron las explicaciones de los agentes de seguridad sobre cómo evitar el acoso y los abusos en la Red.

El Plan Contigo es un espacio en Tuenti en el que Policía y Guardia Civil ofrecen información de utilidad y consejos de seguridad para acciones que se han convertido tan cotidianas para los jóvenes y adolescentes como la navegación en Internet y el manejo del perfil en esta red social, la más utilizada en España por la población juvenil.

Psicólogos

"Un grupo de psicólogos están permanentemente en contacto con los usuarios, no sólo jóvenes sino también adultos, para cualquier consulta que realicen", según explicó José Luis Sebastián Montesinos, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

En la plataforma de Tuenti también se incluye información sobre otros problemas que acechan a los alumnos en el medio escolar, como el acoso y la peligrosidad del consumo de drogas y alcohol.

Esos asuntos, además de las bandas juveniles y la violencia de género, completan los cinco capítulos en los que se concentra la actividad preventiva del Plan Director.

Precisamente, a esa cualidad se refirió ayer la delegada del Gobierno cuando valoró el éxito que, a su juicio, tiene el programa en el que participan recursos técnicos y distintas administraciones públicas, desde la estatal hasta la local. "Lo más importante del Plan", según subrayó Fernández, "es la prevención por que se comprueba que allí donde se aplica, en los centros donde hay presencia policial, baja mucho la conflictividad escolar".

Y es que los centros educativos canarios "son seguros", según la delegada del Gobierno, una seguridad que se ha visto reforzada con la aplicación del Plan Director, que se fundamenta en la impartición de charlas a petición de los colegios e institutos que decidan voluntariamente sumarse al programa.

Minoritario

Con todo, la mayoría de los centros educativos de la comunidad autónoma desconoce la existencia del Plan, una tarea de difusión aún por completar, según reconoció la delegada del Gobierno. Se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de los centros de enseñanza participan de forma desigual en las acciones que se organizan cada curso.