El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se plantea recusar el nombramiento de su antecesor en el cargo y aún líder de la oposición municipal, Jerónimo Saavedra, como Diputado del Común del Archipiélago canario. Cardona alega que duda de la neutralidad del veterano político cuando tenga que valorar algún pleito que tenga que ver con su gestión cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. "No se puede ser juez y parte".

Saavedra se dio de baja esta misma semana como militante socialista con la finalidad de ser nombrado Diputado del Común, una designación que se espera que se haga efectiva con los votos de CC y PSC a final de mes. "De repente Saavedra ya no es del PSOE y a partir de ahora tendrá que valorar y juzgar las quejas de los ciudadanos en relación a su gestión municipal, porque muchas de las quejas que el Diputado del Común deberá tramitar tendrán que ver con la falta de eficacia o de eficiencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante su etapa. ¿Con qué objetividad e independencia puede impulsar él esos procedimientos situándose al otro lado? Yo me pregunto si no es incompatible y desde ese punto de vista me planteo su recusación", aseguró Cardona al respecto.

El regidor reconoció que desconfía de la imparcialidad del que ahora mismo sigue siendo su opositor en el pleno municipal. "¿Cómo va a defender él a los ciudadanos que han sido objeto de los abusos y de los perjuicios ocasionados por su propia gestión?", inquirió, "eso en cuanto a su gestión, pero si hablamos de la mía podría pensarse que su actuación podría estar inspirada en la confrontación política a la que todavía hoy estamos sometidos porque él es aún el portavoz de la oposición y es concejal de la oposición. ¿Cómo puede estar hablando como futuro diputado del común alguien que todavía se sienta en el pleno de este Ayuntamiento?".

Cardona afirmó que se plantea una recusación jurídica del nombramiento de Saavedra, pero dijo que ya hay argumentos para recusarle "al menos moral y políticamente".