El tráfico de unos 60.000 vehículos al día convierte en un infierno el tramo de la autovía que va desde la rotonda de Belén María hasta el nudo de Torre Las Palmas. La mitad de estos 60.000 coches circulan hacia el sur y el resto lo hacen en dirección norte, un tráfico muy denso que provoca retenciones de varios kilómetros a diario, lo que convierte a esta zona en uno de los mayores puntos negros de la capital grancanaria.

Los otros puntos negros son el nudo de Torre Las Palmas, con un tráfico de más de 90.000 vehículos diarios, y la rotonda de la plaza de América. La puesta en marcha de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, eliminará los atascos de la rotonda de la plaza de América porque parte de los vehículos que vienen del norte de la Isla pasarán directamente por la circunvalación. Se calcula que el tráfico por la carretera del Norte disminuirá en un 40%.

La eliminación de los otros dos puntos negros pasa necesariamente por actuaciones viarias. El Cabildo está a punto de contratar un estudio para diferentes alternativas que permitan eliminar los atascos en el nudo de Torre Las Palmas quitando semáforos, una actuación que el Cabildo quiere iniciar a corto plazo y para la que los técnicos ya han apuntado dos alternativas, con un coste que no superaría los dos millones de euros.

Mucho más compleja y más cara es la solución para eliminar las retenciones entre la rotonda de Belén María y Torre Las Palmas. La eliminación de los atascos pasa por soterrar el tráfico o por construir un puente colgante sobre el mar entre el dique Reina Sofía y el Cono Sur. Todas estas alternativas serán puestas sobre la mesa, destacó ayer el alcalde, Juan José Cardona, porque "hay que plantear soluciones ambiciosas que resuelvan definitivamente el tráfico rodado". Los responsables del Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno constituirán una mesa de trabajo permanente en la que se evaluará el coste de todos los proyectos y la financiación de los mismos. Se trata de actuaciones que se harán a corto y a medio plazo, pero "hay que redactar ya los proyectos", dijo Cardona quien añadió que la mejora del tráfico en la Avenida Marítima no sólo beneficia a los ciudadanos de la capital sino a los de toda la región, porque el puerto de La Luz es el "corazón" de la economía canaria.