Los accesos a los nuevos juzgados de la Vega de San José se harán gracias a un carril doble desde el que se podrá entrar y salir del barrio del Cono Sur desde la Avenida Marítima. El borrador del proyecto de mejora de los accesos a los nuevos juzgados, realizado por técnicos del Gobierno de Canarias, contempla, además, la construcción de una nueva escollera de 150 metros y la ampliación en un carril para cada sentido de la autovía hasta contar con cuatro en cada calzada.

En este sentido, la calzada de entrada y de salida a la Vega de San José desde la autovía a la altura del cementerio de Vegueta se ampliará hasta dos carriles con los que facilitar la circulación de los 8.000 conductores diarios que se esperan en la zona cuando abran los juzgados, algo que no ocurrirá hasta inicios de 2014.

Por otra parte, los rellenos para crear la nueva escollera a la altura del cementerio de Vegueta comenzarán en el verano de 2013. Además de crear la escollera nueva, la ampliación de un carril por cada calzada obligará también a sacrificar unos seis o siete metros de las jardineras e incluso del paseo que actualmente están pegados al mar. De hecho, el borrador del Ejecutivo prevé la reconstrucción del paseo marítimo en algunos tramos, paseo sobre el que se prolongaría también el carril bici.

Se barajan entre 12 y 14 meses como plazo de ejecución de estas obras en la autovía, un proyecto para el que el Gobierno canario dispondrá de entre cinco y 10 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se recomendará al Gobierno que extienda los rellenos 500 metros más hacia el norte para que la primera línea de casas de Vegueta no sufra el tráfico en sus narices.