La mirada de los 1.188 navegantes está ya fijada en el horizonte. La bahía de Las Palmas despide hoy a los 217 veleros que participarán finalmente en la regata ARC, que les llevará a cruzar el océano Atlántico para desembarcar en la isla de Santa Lucía, en el Caribe. Los patrones de los yates recibieron ayer las últimas instrucciones de la prueba, después de superar las inspecciones técnicas y cumplir con trámites como la entrega del pasaporte.

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a convertirse en la capital mundial de la navegación. La ARC alcanza su 26ª edición con un nuevo registro mundial, al convertirse en el evento transoceánico con una mayor flota de multicascos, al atraer a 29 catamaranes y un trimarán. Y, sobre todo, al generar una de las mayores concentraciones de veleros dentro de una prueba que se puede encontrar en el mundo.

La participación final alcanza los 217 barcos, que se posicionarán desde las 12.30 de la mañana de hoy en la bahía capitalina para escuchar los distintos bocinazos de salida, según cada categoría. Para ello, cada uno ha tenido que superar las inspecciones técnicas de seguridad a las que se somete cada barco.

Durante la jornada de ayer los 1.188 navegantes seguían recibiendo los últimos detalles de la prueba, a la vez que aportaban la última documentación en la oficina de la organización, que incluía el pasaporte.

Los veleros deberán cubrir 2.700 millas náuticas para completar la prueba, aunque el tiempo que emplearán variará mucho. El registro actual está en algo más de once días, pero hay quienes se lo tomarán con calma, y llegarán entre los 20 y 25 días.