Al menos 10.000 personas y 5.000 perros acudirán el próximo fin de semana, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento capitalino, al macroevento Un Día de Perros en el que los canes serán sin duda los grandes protagonistas. Exhibiciones, carreras, talleres, películas y un montón de actos se celebrarán a lo largo del sábado y el domingo con el doble objetivo de concienciar sobre la necesidad de darles a los perros una atención adecuada y conseguir que la gente que acuda se divierta. "Va a ser una gran fiesta para toda la familia, incluido el perro. Queremos que vengan a pasar el día y que se diviertan", señaló Antonio Lorenzo, coordinador de las jornadas, en las que "serán bienvenidos todos los canes, especialmente los que no tengan pedigrí".

El plato fuerte de las jornadas, que también intentan acabar con el creciente abandono de mascotas, será el adiestrador y presentador televisivo Nacho Sierra, que actuará el domingo, entre las 11.30 y las 12.30 horas en el edificio Miller.

Cuando termine el show de Sierra dará comienzo el espectáculo Un Día de Perros, donde se premiará al perro más simpático, el más fotogénico o el que tiene más ritmo, un concurso en el que se podrán inscribir todos los canes. El acto será presentado por el actor Luifer Rodríguez.

En el edificio Miller habrá un stand abierto desde el sábado a partir de las diez para los que quieran inscribir a sus perros tanto en estos concursos como en la carrera que se celebrará el domingo en los alrededores del parque Santa Catalina. Lo único que necesitan para participar es mostrar el chip de la mascota.

Los dueños podrán correr con sus canes a través de un recorrido de un kilómetro y medio, que partirá del parque Santa Catalina y seguirá por Luis Morote, Bernardo de la Torre y Franchy Roca, que serán cortadas al tráfico durante un máximo de tres cuartos de hora.

"Más que una carrera, se tratará de un paseo, para que todo el mundo, independientemente de la edad, pueda participar. Vamos a poner un ritmo de carrera pacífico, con el fin de que lleguen todos juntos", aclaró Lorenzo.

Los actividades de las jornadas arrancarán el sábado a las 10 de la mañana, con revisiones caninas, talleres infantiles, un stand en el que se podrán adoptar mascotas y un taller de educación canina.

Los perros tendrán que ir con correa y los potencialmente peligrosos, con bozal. En el parque se habilitará una gran carpa, donde se harán las exhibiciones y demostraciones. A la zona habilitada para las películas y debates en Miller, no podrán entrar las mascotas, para evitar que el animal tenga que soportar tanto tiempo quieto.