La calle Triana ha acogido hoy una acción (flashmob) en sincronía con otras 27 ciudades del territorio estatal a fin de reivindicar los derechos de las personas sin hogar y hacerlos presentes en nuestra sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar bajo el lema 'Todos somos ciudadanos: Nadie sin Hogar'.

Las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Por ello son discriminadas y excluidas, según denuncia Cáritas en un comunicado: "No sólo se van reduciendo cada vez más la posibilidad de acceder a los derechos que todo ser humano tiene, sino que, además, el estigma, la discriminación y exclusión que sufren las personas en situación de sin hogar los convierten frente a la sociedad en personas indignas".

El coumicado añade:

"En muchas ocasiones, cuando las personas sin hogar se acercan a centros de salud, a servicios sociales, ayuntamientos, oficinas de consumidores, juzgados, o a cualquier organismo público o privado para ser atendidos, se les rechaza por su aspecto o forma de comportarse sin tomar en cuenta la situación social que están sufriendo o de la que son objeto. También lo hace la sociedad, cada uno de nosotros.

Con frecuencia se culpa a las personas excluidas de su situación -han escogido vivir así- y se les niega ayuda para las respuestas sociales más positivas. Las situaciones y enfermedades de las personas sin hogar están tan presentes en nuestra realidad que nos hemos habituado a verlos durmiendo en la calle, hablando solos, enfermos; de alguna manera hemos aceptado que no tienen cura, nadie se preocupa por ellos y hemos perdido la sensibilidad hacía su situación. Les hemos convertido en hombres y mujeres invisibles.

Con el acto, un año más queremos visibilizar esta grave situación, y gritar bien alto que ser una persona sin hogar no quita ni un ápice de dignidad humana ni, mucho menos, disminuye o cuestiona la titularidad de derechos humanos, fundamentales, sociales, económicos, culturales, civiles…".