El exalcalde de la capital grancanaria, exministro y expresidente canario, Jerónimo Saavedra, abandonó este viernes la política después de toda una vida dedicada a las instituciones públicas para convertirse en diputado del Común de Canarias. "Me duele dejar esta ciudad pero me satisface volver al Común, la base de la democracia", dijo el hasta hoy concejal del grupo municipal socialista ante el Pleno de la corporación, donde oficializó su renuncia.

Tras un debate agridulce, empañado por la polémica abierta hace unos días por el alcalde, Juan José Cardona, anunció su propósito de recusar el nombramiento de Saavedra como diputado del Común por su vinculación muy reciente con la Alcaldía -tratará quejas que tengan que ver con su propia gestión-, el exregidor dirigió un breve discurso a la corporación y a los funcionarios, en el que pidió más tolerancia e información en vez de demagogia.

Con anterioridad a su carta de despedida, que concluyó con la "vanidad" de dar por sentado que "porque tengo más años que ustedes, puedo presumir que amo más a esta ciudad", el portavoz del grupo socialista, Sebastián Franquis, lamentó que el alcalde Cardona haya planteado en días pasados su queja por el futuro nombramiento de Saavedra como diputado del Común. Su alocución, de cargado matiz político, fue espetada por el alcalde con el lamento de que "nada tiene que ver mi opinión con lo que se discute hoy aquí, y usted ha distorsionado el clima de unanimidad con el que yo quería despedir" a su antecesor.

La polémica terminó al instante, aunque Franquis quiso volver a intervenir, cuando el alcalde le advirtió de que si seguía adelante, "entraré en el fondo de la cuestión". Otras cálidas palabras de la concejal Nardy Barrios, que fuera socia de Saavedra en el gobierno municipal del mandato pasado, asegurando que "Jerónimo se va con la gente erguida", dio paso al discurso final del ya expolítico, que fue largamente aplaudido por los munícipes cuando se levantó por última vez de su asiento del Salón Dorado y salió por la puerta de las Casas Consistoriales.