El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordará el lunes el concurso público para el proyecto de ampliación del muelle Santa Catalina, que crecería tras la obra 210 metros para duplicar su capacidad de cruceros y contaría en un principio con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Así el muelle Naciente, orientado al Este, que cuenta en la actualidad con 300 metros de atraque, sumaría 50 metros más, mientras que Poniente, oeste, sumaría 160 metros a los 415 actuales.

En los próximos días se abrirá el concurso para que se presenten las empresas interesadas y llevarlo a la aprobación del consejo, que es el que decide la empresa adjudicataria. La obra, que se realizará en verano para no coincidir con la temporada de cruceros, deberá finalizar en octubre de 2012. Y se pretende que el trabajo comience a dar sus primeros pasos antes de mediados del próximo año.

Más cruceros

La idea principal del proyecto es permitir el atraque a cinco cruceros a la vez. En la actualidad entran de dos a tres buques dependiendo de sus dimensiones. La expansión de la terminal permitirá mover en un mismo día a cerca de 14.000 cruceristas en la ciudad. Las obras del dique darán empleo a unas 100 personas en el periodo de más trabajo y a una media de 50 personas el resto del tiempo.

El Puerto ya ha invertido en los últimos años 18,5 millones de euros en dos fases diferentes para la ampliación del muelle y la zona de desembarco.