La operadora del transporte Guaguas Municipales actualizará a partir de enero de 2012 sus tarifas en 10 céntimos de euro por viaje para conservar las subvenciones del Contrato Programa, tal y como recoge dicho documento suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso ha subrayado que "la única posibilidad de que Guaguas Municipales siga optando a las subvenciones y aportaciones del resto de Administraciones para financiar el transporte público pasa por la actualización de sus tarifas".

El último incremento tarifario realizado por Guaguas Municipales se efectuó en diciembre de 2008. La mera aplicación de los IPC del Transporte durante el período de 2009 a 2011 supondría que la subida a realizar debería ser del 19,5%, diez puntos superior a la que Guaguas Municipales va a aplicar, lo que pone de manifiesto, según Sabroso, "la necesidad de establecer un sistema periódico y automático de actualización anual de tarifas en función del IPC correspondiente, para evitar subidas más pronunciadas para los usuarios cada 3 ó 4 años".

En este sentido, la cláusula 5ª del Convenio suscrito entre las tres administraciones especifica que "para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera y de las necesidades de la renovación de la flota de los operadores de transporte en la isla para el período 2009-2012, establece que es obligación de la operadora aplicar dicha subida puesto que, en caso contrario, está prevista la aplicación de penalizaciones que vendrán contenidas en el Contrato Programa del período 2008-2012, aún pendiente de liquidación y firma".

El servicio que presta Guaguas Municipales es financiado, en más de un 50% de su coste, por las aportaciones de las diferentes Administraciones Públicas que participan en el Contrato Programa, por lo que el riesgo de incurrir en penalizaciones en el último año de vigencia del mismo, o la posibilidad real de no poder optar a la recepción de estos fondos el próximo año 2012, abocaría a la empresa a una situación insostenible económicamente.

La empresa ha comunicado que los dos principales títulos de viaje de la compañía serán actualizados, pasando el pago directo de los 1,20 euros actuales a 1,30, y el Bono 10 de 6,50 euros a 7,50 euros, de tal forma que la subida por viaje realizado se limita a tan solo 10 céntimos de euro. El Bono Fácil pasará de 38,50 a 42 euros; el Bono Estudiante, de 25 a 27 euros y el Bono 2 (transbordos en líneas autorizadas) se incrementará en 20 céntimos (2,20 euros).

De esta forma, Guaguas Municipales y el Ayuntamiento capitalino garantizan que la modificación de estos títulos de viaje con bonificación social del sistema tarifario actual -Bono Fácil, Bono Estudiante y Familia Numerosa-, será menor que la del Pago Directo y el Bono 10, mientras que el Bono Jubilado mantendrá su bonificación del 100%, por lo que no sufrirá incremento alguno. El valor medio ponderado de la actualización de las tarifas, incluyendo en la ponderación el resto de tarifas por descuentos comerciales y sociales aplicados por Guaguas Municipales supone que el incremento medio para 2012 es del 9,58%.

Después de esta actualización, la tarifa media por viaje realizado para el ejercicio 2012 será de 0,75 €, y la tarifa de equilibrio (coste real que equilibraría ingresos y gastos sin aportaciones públicas) de 1,55 euros, lo que supone que más de la mitad del coste por viaje que realicen los clientes de Guaguas Municipales será subvencionado por las Administraciones Públicas.

Sabroso ha destacado que, además de la principal motivación de la subida a aplicar, la actualización de tarifas es "obligada" si se pretende "mantener el nivel de servicio comprometido con sus clientes", ya que otros factores sufridos durante los últimos años, tales como el descenso de viajeros producido, circunstancia que comparte todo el sector y que en el caso de empresa municipal gira en torno a 1.5 millones de viajeros menos, "el continuo incremento de los precios del combustible y de todos sus derivados, que repercuten muy directamente en la estructura de costes y el incremento de los gastos financieros derivado de la actual situación económica, así lo exigen".

El edil de Movilidad Ciudadana ha subrayado que el incremento acumulado del precio del combustible durante los dos últimos ejercicios ha sido del 22%. Además de ello, Guaguas Municipales va a incrementar los kilómetros de servicio que presta en la actualidad, pasando de los 10.605.423 Km realizados en 2011, a 10.800.000 km en 2012, lo que supone un aumento en su oferta de servicios del 1,83%.