La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 22 años de cárcel a Francisco Nicolás Romero Henríquez, el asesino que acabó con la vida de Maximina del Rosario Rodríguez, su ex mujer, en los aparcamientos del centro comercial Carrefour en Hoya de la Plata y a la que sometió a un régimen de malos tratos hasta el día en que la mató.

La magistrada presidente, Pilar Parejo Pablos, condena a 19 años de prisión a Francisco por el asesinato con alevosía de su mujer, con la responsabilidad criminal agravante de parentesco, y a otros tres años de cárcel por los malos tratos habituales. Asimismo, le prohíbe acercarse a sus hijos durante los próximos 29 años y le priva de la tenencia de armas los próximos cinco años. Sus hijos recibirán como indemnización por la muerte de su madre un total de 108.000 euros, 36.000 para cada uno.

La imposición de la pena viene determinada porque el asesinato estaba "totalmente planeado y controlado por el acusado hasta el punto de no dejar a uno de los testigos auxiliar a la víctima hasta que calculó que ya estaba sin vida, momento en el que abandonó el lugar de los hechos", recoge la sentencia. También por la actitud de Francisco durante el juicio, "victimista, echando la culpa a sus hijos de la muerte de su madre y por el mal comportamiento que dice el acusado que estos tenían".

Los hechos que la sentencia considera como probados exponen que el 15 de junio de 2009 Francisco quedó con su ex esposa en el Carrefour con la finalidad "de acabar con su vida"; sobre las ocho de la tarde y cuando ella se encontraba de espaldas, "el acusado le dio dos puñaladas en el costado; a continuación, desde atrás, le hizo un corte en el cuello de izquierda a derecha y cuando se volvió le asestó dos fuertes puñaladas en el tórax que alcanzaron el corazón, tras lo cual cayó al suelo y falleció poco después".

El jurado entendió que Francisco se ensañó con su víctima al impedir que un testigo la socorriese durante cuatro minutos; sin embargo, la magistrada entiende que "no se puede interpretar como que quisiera causar un sufrimiento mayor, sino más bien quería asegurar el resultado, es decir, la muerte de Maximina".