El aumento de las tarifas que aplicará Guaguas Municipales a partir del próximo mes de enero afectará a todos los títulos de viaje, sobre todo al bono guagua, que sube un euro y pasa de 6,50 a 7,50 euros. El billete sencillo pasa de los 1,20 euros que cuesta ahora a 1,30 y sube diez céntimos, un incremento idéntico al que soporta cada viaje del bono guagua, el que más repercute en la población, pues lo usa el 65 % de los usuarios. Los únicos que se escapan de la subida serán los jubilados, que seguirán sin pagar por usar el transporte público. El bono estudiante sube dos euros y pasa de 25 a 27 euros y el bono fácil pasa de 38,50 a 42 euros. El bono 2 se incrementará en 20 céntimos y pasará a costar 2,20 euros.

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, defendió la subida de las tarifas, porque es "la única posibilidad de que Guaguas pueda seguir optando a las subvenciones y amortizaciones del resto de administraciones" que financian más del 50 % del servicio de transporte.

Planteó además las necesidad de "establecer un sistema periódico y automático de actualización anual de las tarifas en función del IPC" para evitar "subidas más pronunciadas" cada tres o cuatro años. Al respecto, indicó que si en esta subida de tarifas se aplicara el IPC acumulado desde 2009, habría que incrementarlas en un 19,5 %, en lugar del 9,5 % de subida media que se ha decidido. El incremento es "obligado", según Sabroso, "si se pretende mantener el nivel de servicio".

Los partidos de la oposición, PSOE, Compromiso y Nueva Canarias, coincidieron al acusar al alcalde, Juan José Cardona, de hacer lo contrario de lo que prometió en las elecciones municipales y de iniciar con esta subida y la de la grúa la puesta en marcha de su "programa oculto". El socialista Sebastián Franquis recordó que el PP se opuso a la subida que realizó Saavedra en 2009.