El Ayuntamiento de la capital grancanaria pondrá en marcha durante el primer trimestre del próximo año un servicio digital de control de horarios del personal municipal. La mesa de contratación propuso ayer la adjudicación de la gestión del sistema a la empresa MHP Servicios de Control SL -la única que se presentó al procedimiento negociado convocado por el Ayuntamiento- por 59.904 euros y un periodo de un año. El sistema, que tiene como principal objetivo acabar con las ausencias de los trabajadores, constará de 60 terminales, que se instalarán a lo largo de los servicios municipales.

El concejal de Recursos Humanos, Martín Muñoz, señaló que el sistema garantizará que los trabajadores municipales hagan 37 horas y media semanales. Añadió que, aunque se permitirá un horario flexible, en situaciones justificadas, la presencia de los empleados será obligatoria de nueve de la mañana a dos de la tarde. El sistema informático controlará además los días libres, bajas y vacaciones. "De lo que se trata", dijo Muñoz, "es de que la gente cumpla su horario, si bien se permite la flexibilidad de entrar un poco más tarde y salir un poco más tarde. Los trabajadores tendrán que solicitar sus días libres, vacaciones y permisos telemáticamente", explicó.

El sistema de la huella digital fue implantado durante el segundo mandato de José Manuel Soria en 1999, pero los sindicatos lo recurrieron en los tribunales y ganaron el pleito. El juez no cuestionó el sistema pero exigió la negociación de su implantación con los trabajadores. El Ayuntamiento tuvo que volver al sistema horario, que se vino abajo con el efecto 2000, lo que obligó a recurrir al viejo estadillo.

La exalcaldesa Pepa Luzardo intentó rescatar la huella durante su mandato, pero sólo funcionó de manera voluntaria.