La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, apostó ayer por instalar la planta regasificadora de la Isla en una ubicación lo más cercana posible a la central eléctrica de Juan Grande, descartando de todo plano la opción del Puerto de La Luz esgrimida por el alcalde de la capital, Juan José Cardona. "Los estudios realizados indican que no hay ninguna duda de que la regasificadora debe ubicarse lo más cerca posible a la Central de Ciclo Combinado de Juan Grande", señaló la consejera insular.

Darias aseguró que tiene claro "desde el principio" la entrada del gas en Gran Canaria. "De hecho", explicó, "en nuestro programa electoral cuando concurrimos a las pasadas elecciones de mayo ya dijimos que el gas en Gran Canaria era una necesidad imperiosa, y que, además, debería ubicarse donde el Plan de Hidrocarburos determinase. Por razones de competencias, son el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España los que en materia de planificación energética tienen qué decidir. Ya el Pecan [Plan Energético de Canarias] lo ha dicho hace bastante tiempo", dijo.

La consejera recordó que en el mandato pasado, con José Miguel Pérez como presidente, el Cabildo aprobó los Planes Territoriales Especiales relativos a corredores eléctricos y energías renovables. Eso sí, matizó que cuando la anterior mayoría insular fue a tramitar el plan de hidrocarburos, el Ejecutivo regional de aquel entonces no lo permitió. "Ahora", sentencia, "con el PSOE en el Gobierno de Canarias, la consejera Margarita Ramos ha dicho que, sin ningún inconveniente, sea la propia corporación insular la que lo tramite. Por tanto, el Cabildo de Gran Canaria tiene el camino abierto y expedito para que redacte cuanto antes ese Plan de Hidrocarburos".

Sin sentido

La portavoz socialista opinó también sobre el ofrecimiento de Cardona, para que la regasificadora se ubique en la zona de La Isleta conocida como Roque Ceniciento. "No tiene mucho sentido, más allá de una ocurrencia de las que hemos visto en los últimos días por parte del alcalde", señaló, "estas declaraciones lo único que hacen es dificultar aún más, la llegada del gas adonde tiene que ir. El gas en la ciudad no tiene sentido".

Darias acusó al alcalde de salir con "ocurrencias" y de falta de rigor por este ofrecimiento. "El único sentido de la regasificadora, en este caso, de la central de ciclo combinado, es en zonas industriales, pero nunca en la ciudad. Lo que ha hecho el alcalde es una ocurrencia. Más allá del debate, lo único que puede surgir es un efecto bumerán, y lo que hay que hacer es actuar con rigor, y que sea el Cabildo quien redacte y tramite el Plan de Hidrocarburos, y que decida su ubicación lo más próximo posible a Juan Grande".