Conseguir que un niño cumpla 1.000 días de existencia para asegurar su vida y que no muera por los efectos de la desnutrición es el objetivo de la campaña Dona 1 Día de Unicef España, que ayer se presentó en la capital grancanaria y cuenta con la colaboración de la compañía de transporte Global, el Colegio Arenas y el Club Baloncesto Gran Canaria.

La presidenta de Unicef Canarias, Nereida Castro, explicó ayer que la campaña consiste en enviar un SMS (de un coste de 1,20 euros), con la palabra DIA al 28028, con el que se puede financiar el tratamiento durante un día de un niño afectado de desnutrición aguda grave. Unicef calcula que con 42 euros se costea el tratamiento completo necesario para no ser víctima mortal de la falta de alimento.

De forma que con un solo día de donación se puede ayudar a evitar la muerte de 2,5 millones de niños menores de cinco años que, según la organización de Naciones Unidas que lucha en favor de los derechos de la infancia, fallecen cada año en el mundo a causa de desnutrición.

Este problema crónico en muchos lugares del mundo ha empeorado en los últimos años por la sequía y la hambruna, sobre todo en el continente africano. "Se trata de una emergencia silenciosa durante muchísimos años", se refirió ayer Nereida Castro a la situación que se vive en los países que padecen la sequía, sobre todo los situados en el llamado Cuerno de África (Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda, Eritrea y Yibuti), la más grave en los últimos 60 años.

Cruciales

La campaña, que comenzó el pasado 25 de noviembre, tiene como embajadores a nivel nacional al jugador de baloncesto Pau Gasol y a la actriz Ana Duato, quienes aparecen junto a otros famosos en la página creada ad hoc por Unicef España para esta acción (www.dona1dia.com).

Unice¡f ha puesto el acento en esta campaña en la importancia de los primeros 1.000 días en la vida de un niño. "Dona 1 dia quiere sensibilizar a la sociedad sobre las devastadoras consecuencias de la desnutrición y la importancia de esos primeros 1.000 días, cruciales para prevenir la situación", según Castro.

Una campaña que alaba Sitapha Alfred Savané, jugador y capitán del Club Baloncesto Gran Canaria, uno de los colaboradores de UNICEF Canarias en esta acción. "Está muy bien por que de forma muy directa podemos tener repercusión en la vida de los niños".

El jugador animó ayer a la sociedad canaria a participar con su aportación. "En esta situación de crisis mundial las cosas han empeorado mucho en África. Cada persona que pueda donar un día debería hacerlo".