El bono guagua de la capital grancanaria se convertirá en el quinto más caro de las nueve grandes ciudades del país el próximo mes de enero, cuando entre en vigor la subida de tarifas del transporte público urbano. Con este incremento, el título de diez viajes pasará a costar 7,50 euros, un euro más caro que ahora, lo que le hará subir tres puntos en el ranking nacional, al pasar del octavo puesto actual al quinto.

Sólo Madrid, Barcelona, Murcia y Palma de Mallorca tienen el bono guagua más caro que el de la capital, cuyo coste supera al de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y también Santa Cruz de Tenerife. Hay que aclarar que la comparación se ha realizado con los precios que tienen actualmente las compañías de transporte urbano peninsular, algunas de las cuales subirán en 2012. Hay que tener en cuenta que el transporte canario cuenta con bonificaciones al gasóleo profesional, de las que carecen los peninsulares, además de que es un 33% más barato en las Islas. Otro matiz es que en ciudades como Madrid o Barcelona, con los bonos más caros, incluyen en su precio (9,30 y 8,25 euros, respectivamente) la posibilidad de transbordos gratuitos en otras líneas de guagua o el metro.

La subida que aprobó el consejo de administración de Guaguas Municipales, con el voto en contra de los representantes del PSOE y Compromiso y la abstención del comité de empresa, aplica la misma subida al billete sencillo, que sube 10 céntimos, que al viaje del bono guagua, lo que amplifica los efectos del incremento, ya que el 65% de los usuarios utiliza este título de viaje.

Desde el gobierno municipal se ha justificado la subida del bono guagua en un 15,38 % -el mayor incremento de todos los títulos de viaje- porque el descuento que éste aplica sobre el pago directo (un 45,83%) es muy superior con respecto a la media de bonificación en el transporte público urbano español, cifrado en un 31,80%. Con la subida, la bonificación sobre el precio directo será de un 42,31%.

El alcalde Juan José Cardona defendió ayer la subida del transporte público urbano y dijo que lo contrario supondría condenar a la empresa a "seguir manteniendo su déficit". "El transporte público tiene unos costes, que hay que pagar con aportaciones de las instituciones públicas y a través del pago directo" de los usuarios, dijo Cardona, quien insistió en que la subida es "la única manera de garantizar la viabilidad de la empresa". En la línea de lo manifestado por el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, el regidor sostuvo que el precio de las guaguas hay que actualizarlo todos los años en función del IPC, una afirmación que contrasta con la oposición del PP a la subida de tarifas de 2009 que efectuaron los socialistas. Cardona aseguró que el rechazo popular se produjo porque "coincidió con la subida de impuestos".