La compañía Guaguas Municipales pedirá el próximo año un crédito de 7,3 millones de euros para renovar su flota en el primer semestre de 2012 con la adquisición de 35 nuevos vehículos. Estas nuevas guaguas, que se añadirán a las 20 adquiridas durante 2011 permitirán, según el gobierno municipal, mejorar el servicio y reducir los gastos de reparación de vehículos.

El crédito, que será amortizado en un plazo de cinco años, fue dado a conocer ayer durante la aprobación del presupuesto de la compañía para 2012, cuantificado en 46 millones de euros y que se pretende concluya sin déficit. Como en el ejercicio actual, el Ayuntamiento aportará 19 millones de euros y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, 5,4 millones de euros. No figura en el presupuesto ninguna aportación del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario para pagar parte de la deuda histórica de la empresa, a la que se comprometieron hace años. Sólo el Ayuntamiento pondrá 2,5 millones para enjugar esta deuda.

No obstante, la compañía decide suscribir un nuevo crédito de 7,3 millones, que aumentará la deuda, que asciende actualmente a 19 millones de euros.

Tanto el PSOE como Compromiso demandaron que el Cabildo y el Gobierno pongan la parte que prometieron para pagar la deuda histórica y la concejal socialista Isabel Mena llamó la atención sobre el riesgo de que Guaguas acabe el próximo ejercicio con déficit, ya que "no es seguro que reciba los cinco millones de la Autoridad Única, como figura en el presupuesto". En cuanto a la deuda histórica señaló: "Espero que el Ayuntamiento no esté renunciando a que el Cabildo pague su parte".

Por otro lado, Nardy Barrios, criticó que los miembros del consejo de administración de Guaguas se hayan "enterado por los medios de comunicación de la subida de las tarifas, que no arreglan nada y empeoran la situación. Hemos ido de invitados borregos al consejo, donde todo estaba ya decidido".