Decenas de miles de personas tomaron durante el pasado fin de semana los centros comerciales, una masiva afluencia que según los comerciantes consultados no se ha traducido en un gran nivel de ventas, porque la crisis sigue golpeando duro a los ciudadanos. La falta de perras se nota, sobre todo, en los regalos elegidos. La gente compra menos a lo loco y va en busca del regalo práctico para la familia.

La ropa, los teléfonos inteligentes y los videojuegos son los regalos estrella de este año, sin olvidar los juguetes, que son los que más se venden, la perfumería, la cosmética y los libros. Los comerciantes confían en que las ventas repunten un poquito a lo largo del mes.

"La gente viene sobre todo a mirar", señala la dependienta de una tienda del centro comercial Las Arenas, que ayer y, sobre todo el pasado sábado, registró su primer gran lleno de la campaña navideña que acaba de arrancar. "En realidad", aclara la jefa de marketing de Las Arenas, Laura Sánchez, "la campaña empezó hace tres semanas cuando empezaron las colas" en la juguetería Toys R Us. Y es que las más madrugadoras son siempre las madres, que iniciaron sus incursiones en las tiendas en busca del juguete preferido de sus hijos desde el pasado mes de noviembre, para hacerse con ellos antes de que se agotaran.

Según los cálculos de Sánchez, unas 200.000 personas pasaron durante el fin de semana por el centro comercial, una de las zonas de mayor afluencia, junto con Triana y Siete Palmas.

El mal tiempo fastidió un poco a zonas comerciales abiertas, como la de Triana, porque ahuyentó a la gente, pero así y todo la afluencia ha sido grande, sobre todo el sábado por la tarde, indica Carlos Rivero, director de la zona comercial, que habló de decenas de miles de personas. "La gente está contenta, se nota cierta alegría aunque el nivel de ventas es como el del año pasado", aclara.

Regalos prácticos

Y es que como dice Pepi Peinado, secretaria de la zona comercial de Mesa y López, "lo que se está notando cada vez más es que la gente mira mucho lo que compra. Por ejemplo, ya no se compra un calzado para una ocasión especial, sino un modelo más práctico, para usar a diario. El regalo práctico se impone". Fuentes de los grandes almacenes El Corte Inglés coinciden con Peinado en que "la gente está racionalizando mucho sus compras y elige sobre todo lo que necesita".

Esta tendencia se traduce en un mayor consumo de ropa y calzado de otoño. Sin embargo, las videoconsolas y los videojuegos siguen teniendo el mayor tirón entre los regalos más comprados. La PS-3 y la Xbox lideran el ranking de ventas, junto con la Wii. "Estamos notando que las videoconsolas y videojuegos se están comprando cada vez más para un sector cada vez más juvenil", informan fuentes de El Corte Inglés. En el sector de ordenadores, las tabletas siguen ganando terreno y los comerciantes prevén un incremento considerable de las ventas de lectores de libros digitales.