Alrededor de 800 personas disfrutaron ayer de un paseo en bicicleta por Venegas, la Fuente Luminosa y un tramo de la Avenida Marítima gracias a la iniciativa Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes. El de ayer era el primer domingo de los que se cortará la calle al tráfico para ofrecérsela al ciclista.

Familias enteras, policías y protección civil pasaron la mañana a dos ruedas dando vueltas. Aunque el tiempo apenas acompañó a la ida y muchos decidieron quedarse en casa, otros como Miguel Martín y su hijo optaron por coger las bicis y aprovechar la mañana del domingo.

"Me parece una idea fantástica, hay que dar pie al uso de la bicicleta", opinaba Miguel.

Como no podía faltar, el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y parte de su equipo de gobierno entre los que se encontraban la concejal del distrito Centro, María Amador; la concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mari Carmen Hernández Bento y el edil de Deportes, Carlos Ester, agarraron sus bicicletas y se sumaron a la masa.

Para el alcalde es importante "seguir cambiando la mentalidad y la cultura para potenciar el uso de la bicicleta". Añadió además, que el plan que su gobierno pondrá en marcha aumentará el número de usuarios de la bici-ambiental pasando de los 8.500 que hay actualmente a los 30.000 en el próximo año.

Fruta fresca

Para dar energía a los ciclistas Mercalaspalmas repartió 3.000 mandarinas y 3.000 plátanos. "Fruta fresca y deporte es el mejor y más saludable binomio", dijo su director Javier Granell, que dijo además que pondrán un puesto como el de ayer todos los primeros domingos de cada mes cuando se corten las calles y se dé vía libre a las dos ruedas.

El recorrido permaneció cerrado al tráfico desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde sorprendiendo a muchos que ignoraban la iniciativa y a los que se les obligó a dar una gran vuelta para llegar a su destino.

Incluso hubo quien se vio encerrado sin poder utilizar el coche al tenerlo aparcado en algún punto del recorrido.