El proyecto educativo del instituto Cairasco de Figueroa El surf, otra forma de conocer Canarias, con el que, como no podía ser menos, sus alumnos han aprendido también a surfear, ha tenido además una recompensa, ha supuesto el reconocimiento de la Federación Española de Surf al centro de Secundaria como pionero en el Estado por la introducción de esta disciplina deportiva en el ámbito educativo.

En este curso escolar, los alumnos del IES Cairasco de Figueroa realizarán además un intercambio con los alumnos del centro de Lekeito (Vizcaya), a escasos kilómetros de donde se produce una de las olas más famosas para los surfistas: Mundaka.

¿Pero cómo conocer la obra del modernista canario más internacional, Tomás Morales, a través de una tabla de surf sin coger olas en Las Canteras? La tarea no fue otra que animar a los escolares a customizar una tabla real de surf con versos y curiosidades del poeta. Con ese incentivo, los alumnos adquirieron conocimiento sobre el modernismo en Canarias, además de la biografía de Tomás Morales y de su obra.

La experiencia, en la que participaron todos los departamentos del centro, se inició el pasado año entre los alumnos de tercer curso de Secundaria. Alejandro Gil, profesor de Educación Física y un aficionado a esta modalidad deportiva, fue el artífice de este proyecto, parte de cuyo trabajo se expuso la semana pasada en el I Campeonato Mundial por Selecciones de Bodyboard, que se desarrolló en Gáldar, y en el que participaron jóvenes de 21 países.

Entre ellas, las agendas escolares hechas con folios reciclados y viejas revistas que desarrollaron en la asignatura de Religión y que más tarde vendieron entre otros escolares. Los beneficios se han destinado a la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Y algunas de las tablas hechas con material reciclado que aportaron surferos canarios.

Joaquín Hernández, profesor de Religión, reconoce que el valor real del proyecto no sólo está en que se haya elegido un leit motiv tan atractivo para los jóvenes, sino que se hayan visto implicados todos los departamentos. "Los escolares han podido ver que hay comunicación y cohesión entre los docentes".

Actividades

Con todas las materias se realizaron actividades. En Mate- máticas y Tecnología apren- dieron a diseñar y construir tablas a diferentes escalas; entre ellas un decorativo llavero. En el departamento de Biología, Física y Química estudiaron los componentes químicos con los que se fabrica una tabla y los del agua, cómo actúan las fuerzas de la gravedad en las mareas y el ecosistema marino, entre otros temas.

Los chicos no sólo tuvieron clases, sino talleres relacionados con el deporte como el curso que les impartió Cruz Roja de primeros auxilios en el medio acuático o cómo se forma una ola de la mano de Eduardo Acosta, tricampeón de España de surf. Además de concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente con los ecologistas de Ben Magec y limpiar la playa de los Enanos con la escuela de surf Oleaje.