Casi un año después de que el Ayuntamiento denunciara el asalto, robo y destrozo de gran parte de las instalaciones interiores del Castillo de La Luz, la situación permanece inamovible y la vieja fortaleza sigue totalmente inutilizada para cualquier actividad. Contrasta esta situación con la del exterior del castillo, donde hay una gran actividad de trabajadores tras retomarse hace poco más de dos meses la culminación de las obras de restauración tras cuatro años de inactividad.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Hernández Bento, reconoció que las obras de reparación de las luminarias, cableado y equipos eléctricos que fueron saqueados del Castillo de La Luz en enero pasado siguen sin financiación pese a que un alto cargo del Ministerio de Fomento, que costea la restauración exterior, aseguró en verano que se harían cargo de la factura. "A día de hoy no tenemos ninguna certeza de que el Ministerio vaya a pagar el arreglo del interior, que asciende a unos 500.000 euros", explicó Hernández Bento, "por eso pediremos al próximo ministro de Vivienda que nombre Mariano Rajoy que se comprometa con el castillo y nos garantice la financiación".

La edila aseguró que los 2,7 millones que el Ministerio va a invertir en culminar la restauración de la fortaleza los próximos 20 meses no incluyen ninguna partida para reponer las luminarias y los cientos de metros de cable sustraídos hace 11 meses. Hernández Bento tampoco quiso valorar de quién era la responsabilidad de custodiar el Castillo cuando se produjo el asalto. "Hechos como este son una desgracia que puede ocurrirle a cualquiera y lo que vamos a intentar por todos los medios es que la obra de reparación del interior se realice al mismo tiempo que la del exterior y que ambas se acaben al unísono para inaugurar la instalación completa en junio de 2013, como está previsto".

Hernández Bento sí valoró positivamente que el comienzo de la obra, tras su paralización en 2007, vaya a un ritmo mejor del esperado. "Este año estaba previsto que se hicieran obras por valor de 384.000 euros pero se ha adelantado tanto que facturaremos 320.000 euros más a fin de año", dijo. A pesar del buen ritmo, la concejal no se aventuró a asegurar que la inauguración del castillo se adelantaría a la fecha prevista de junio de 2013. "El presupuesto de la obra está dividido en tres anualidades y habrá que ajustarse a las cantidades que el Ministerio quiere gastarse para 2012 y 2013".

Según Hernández Bento, hasta la fecha las obras del exterior han logrado reparar la valla de acero, se han culminado los cerramientos y se está reconstruyendo parte de la estructura que hubo que demoler.