El Puerto prioriza el cierre de la bahía de La Esfinge para atraer inversiones. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recurrirá a la financiación europea para afrontar parte de los 40 millones que costará esta obra, que permitirá la reunificación en esta zona de las distintas terminales de los barcos de Naviera Armas, mientras dilata la ejecución de las dos fases de prolongación del nuevo dique exterior.

La Luz sigue sin asumir las obras de La Esfinge, después de que el accidente mortal acaecido en marzo cuando se colocaba el último cajón haya impedido rematar los trabajos. Por este motivo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aceptado una prórroga para que la empresa adjudicataria acometa el corte de la estructura de hormigón que ha quedado descolocada e inutiliza la cabecera del dique.

Mientras, el Puerto planifica ya los planes de desarrollo para esta zona. El presidente, Luis Ibarra, ha manifestado su intención de centralizar en este muelle toda la actividad de Naviera Armas, que se encuentra en estos momentos dispersa por distintas terminales dentro de La Luz. Además, esta reorganización es indispensable para sacar el tráfico interinsular del Muelle de Cambulloneros, donde se prevé acometer un proyecto para astillero y varadero de grandes yates, además de otras actuaciones en las que ha manifestado gran interés el Ayuntamiento, como podría ser un acuario.

Para ello, Luis Ibarra anuncia su intención de acometer cuanto antes el cierre de la bahía de La Esfinge, lo que permitiría captar nuevas actividades empresariales en el muelle, que con su medio millón de metros cuadrados de explanada supera en superficie a la terminal de contenedores. Su coste se estima en 40 millones, que se pretende financiar con fondos europeos.

La obra se espera acometer en el plazo aproximado de dos años.