Unos 300 agentes de la Policía Local velan por el tráfico en la capital grancanaria desde el pasado fin de semana, cuando se dio por iniciada la campaña de compras navideñas y el Ayuntamiento puso en marcha varias medidas para evitar atascos. La capital espera un incremento del tráfico total de aquí a después del día de Reyes de unos 40.000 vehículos sobre las cantidades que se manejan habitualmente, un 13% más de lo habitual.

La campaña especial de Navidad supone para el Ayuntamiento volcar todos sus esfuerzos en el control circulatorio: suspensión de vacaciones y días libres en la Policía Local para disponer de más agentes en las calles -180 por las mañanas y 120 por las tardes-, paralización de las obras en las avenidas, calles y travesías que estén en el entorno de las áreas comerciales, y un refuerzo del transporte público.

La vigilancia policial al tráfico no se limitará sólo a la jornada diurna, en previsión de un aumento significativo de las salidas nocturnas con motivo de las típicas cenas de empresa y por las jornadas más festivas en estas fechas como son la Nochebuena, Nochevieja y Noche de Reyes. Así, la Policía Local tratará de evitar colapsos en las zonas de copas de la ciudad, en Vegueta y el Puerto, indican las fuentes consultadas.

Según confirmó la Concejalía de Seguridad, la intensidad del tráfico en las fiestas navideñas se incrementa en torno a un 13% con respecto a otras épocas del año, datos muy similares al de años anteriores. Las zonas más congestionadas volverán a ser Mesa y López (con una media de 65.000 vehículos según los datos de Tráfico del año pasado), el entorno de Triana (Bravo Murillo y Primero de Mayo, entre otras), Siete Palmas y El Rincón. Los agentes focalizarán su atención en estas cuatro grandes áreas comerciales sin perder de vista las zonas Puerto (Santa Catalina, Albareda y Juan Rejón) y Ciudad Alta (Pedro Infinito), señalan fuentes de la Policía Local.

Jinámar

Sin embargo, la emigración de compradores a los nuevos centros comerciales de Jinámar (El Mirador -que se abrió hace ahora un año- y Las Terrazas, en Telde) ha aligerado bastante la circulación por la ciudad. "Ya no existen los colapsos y la congestión de tráfico de antaño en las zonas comerciales más tradicionales, principalmente motivado por la diversidad de oferta comercial de la que goza la ciudad hoy", explicó el edil de Movilidad, Ángel Sabroso, "esto hace que las retenciones habituales durante las navidades en entornos como Mesa y López o Triana, por ejemplo, hayan descendido de forma muy notable. Hoy es mucho más sencillo acceder a cualquiera de la variada oferta comercial que tiene la ciudad".

Sabroso reconoció que la salida norte de la ciudad a la altura del puente de El Rincón es uno de los lugares que mayor intensidad de tráfico tienen durante las fiestas navideñas y que por ello tendrá una atención especial por parte del Ayuntamiento. "La rotonda de la plaza de América y la salida norte de los túneles de Julio Luengo están muy próximos al área comercial de El Rincón-Guanarteme, por lo que será uno de los puntos de mayor control por parte de la Policía Local durante estas fechas".

Para evitar males mayores en el tráfico durante estas fechas se han suspendido todos los permisos de obra con ocupación de vía y las labores de poda en las principales arterias de la ciudad hasta después de Reyes.