Arremangados hasta las rodillas y los codos los escolares del colegio García Escámez se ponían manos a la obra para dar rienda suelta a su imaginación tras conocer las técnicas del modelaje durante su visita al nacimiento instalado sobre la playa, a la altura de la plaza Saulo Torón. La actividad forma parte de los talleres que ha organizado el Ayuntamiento capitalino para los alumnos que visiten el grupo escultórico; que se ha convertido ya en todo un reclamo turístico para la ciudad y para la isla.

Yanis Moreno, uno de los ayudantes de los escultores, les pidió nada más entrar en el recinto "atención y concentración" para conocer los secretos de la "compactación" y las habilidades de los artistas.

"Cuanto más volumen de arena más pesa y más se cae", les advirtió frente a la estrella de la anunciación y a escasos centímetros de un improvisado río playero ante el que un pequeño preguntó si se podía pedir un deseo.

Las mil toneladas de arena que se han utilizado para la construcción del belén, en el que han participado ocho escultores llegados de diferentes partes del mundo, asombraron a Bárbara Torres, una de las 16 escolares de sexto de Primaria y de aulas enclave que acudieron a ver la representación bíblica, que este año va por su sexta edición.

Sara Santana también se quedó atónita ante "las figuras y el trabajo" que habían hecho los escultores aunque a ella le guste más meterse en el "agua" que hacer castillos en la arena. La joven anunció que volvería a visitarlo más despacio; esta vez "con la familia".

Desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, unos 600 escolares visitarán esta obra efímera, cuya entrada es gratuita aunque quien quiera podrá dejar un donativo. El belén permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero y todo el dinero que se recaude irá destinado a Cáritas.

Aday Rodríguez, miembro de la empresa Soportes -promotora del Nacimiento- explicó que el taller tiene como objetivo que los chicos conozcan la disciplina "en vivo" pero también que "deje una semilla" en los futuros artistas. "Algunos jóvenes comenzaron hace unos años como ayudantes y hoy son primeras figuras", dijo.

Tradición belenística

El belén de arena de la playa de Las Canteras es una de las muchas composiciones artísticas que estos días se pueden ver en la isla, donde se ha mantenido una gran tradición belenística a pesar de los tiempos.

Precisamente, el periodista e hijo predilecto de Gran Canaria Antonio Cruz Domínguez señaló ayer durante el pregón que pronunció en la Casa de Colón, en un acto organizado por la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, que a pesar de que lo belenes entraron en decadencia en los años 50 con motivo de la llegada de nuevos iconos navideños en la ornamentación de las calles y edificios públicos, la figura del nacimiento se supo mantener en Canarias.

Domínguez recordó que la luz que estos días ilumina la capital no debe de impedir ver el verdadero mensaje de la Navidad y que no es otro que la ayuda a las familias más necesitadas.