Las Palmas se apropia de los más de 1,3 millones de toneladas perdidos por los puertos tinerfeños en los diez primeros meses del año. La progresiva salida de las principales navieras de Tenerife ha beneficiado a La Luz, que se afianza entre los grandes puertos nacionales con mayor crecimiento. Mientras, el Muelle sigue recortando a gran velocidad su distancia en el turismo de cruceros, a pesar de la especialización alcanzada por la provincia occidental en este negocio.

Las estadísticas del presente año son contundentes al reafirmar que los puertos de la provincia de Las Palmas (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) han dejado atrás los años de estancamiento. Una situación propiciada por el aumento del tráfico internacional, las exitosas negociaciones de las terminales portuarias locales para atraer a las grandes navieras, la llegada de los más grandes portacontenedores en sus rutas hacia China, la disminución de las tarifas portuarias y la estabilidad laboral, frente a conflictos en puertos competidores como Tánger-Med, que han propiciado el desvío de muchos barcos.

El resultado es que en los diez primeros meses del año Las Palmas se mantiene entre los grandes puertos estatales con mayor subida acumulada. Hasta octubre ha movido 20,85 millones de toneladas de mercancías, con un crecimiento del 9,9% que equivale a casi 1,88 millones de toneladas más. Estos datos posicionan a la Autoridad Portuaria en el sexto lugar del negocio español, superado por Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Tarragona. Pero lo más importante es que ha logrado recortar distancias con todos ellos, salvo con la bahía andaluza, según Puertos del Estado.

Un duro resbalón

El fuerte aumento alcanzado en 2011 permitirá rozar un récord histórico a final de año. Esto es debido, en gran parte también, a que La Luz se ha aprovechado de la importante bajón que sufre Santa Cruz de Tenerife, tras la marcha de navieras como Safmarine a mitad de año. En estos diez meses el bajón le ha supuesto una pérdida de 1,3 millones de toneladas, esto es, un 10% menos, que es la segunda mayor caída experimentada por los puertos de titularidad estatal. Tan sólo le supera el puerto vasco de Pasaia con una caída del 13,7%.

La especialización tinerfeña le ha conducido a mimar al turismo de cruceros, donde se ha posicionado como el polo central de atracción de Canarias. La provincia ha recibido a 541.120 pasajeros, ganando este año casi 40.000 visitas (el 6,7%).

Sin embargo, Las Palmas le pisa los talones, con sus 516.390 turistas y una subida de casi 56.000 (casi el 12,2%), según ambas autoridades portuarias.