Las obras para taponar el socavón de la Avenida Marítima a la altura del hospital Materno-Infantil, en dirección al norte de la ciudad, ya están en marcha. Los trabajos, financiados por el Plan de Cooperación del 2010 entre el Cabildo insular y el Ayuntamiento capitalino, está previsto que finalicen el próximo mes de marzo.

El socavón, que llega hasta la mediana de la vía que va paralela a la costa, no es nuevo sino que data del año 2008 cuando se cayó parte de la barandilla que recorre la acera debido al oleaje que golpea en esta parte de la escollera ya que se trata de terrenos que la ciudad ha ido ganando al mar.

Desde entonces, el tramo, unos metros antes de entrar en el barrio marinero de San Cristóbal, ha permanecido vallado y cortado, aunque viandantes y ciclistas han podido pasear sin problemas e incluso los pescadores han seguido apostándose en la escollera para practicar su afición.

Las dos administraciones competentes en la materia -Cabildo insular y Ayuntamiento capitalino- no llegaron entonces a ponerse de acuerdo sobre quién era la encargada de la reforma por lo que la rehabilitación del pavimento se ha dilatado en el tiempo hasta llegar a finales de 2011.

La ex concejala de Fomento Nardy Barrios llegó incluso a denunciar públicamente el problema y que constituía un peligro para los conductores ya que el relleno bajo la calzada había cedido por el empuje del mar.

Segundo

En febrero de 2006, el oleaje ya había provocado en el mismo tramo un hundimiento de la calzada de cinco metros de profundidad y seis metros de ancho.

En aquella ocasión fue el Cabildo insular el que acometió la reforma casi en tiempo récord ya que el socavón hundió parte de la calzada y provocó un gran atasco en la ciudad. La obra, sin embargo, se retrasó porque las altas mareas impidieron fraguar el pavimento.

En esta ocasión, es el Ayuntamiento capitalino el que se hace cargo de la rehabilitación del paseo, aunque la obra se realiza con los presupuestos del Plan de Cooperación del 2010 que tiene el Cabildo insular para ayudar a los consistorios isleños.

La obra tendrá un coste de 400.000 euros y está previsto que finalice a finales del mes de marzo.

Los trabajos para tapar el socavón no son nada fáciles ya que se ha de trabajar en una zona en la que el mar bate y se ha de estar pendientes de las mareas. Para ello, se ha habilitado una pequeñas carretera de arena paralela a la Avenida Marítima para que la maquinaria de obra pueda actuar sin problemas así como descargar material.

Esta semana, se estuvieron varios camiones descargaron piedras que servirán de base para el relleno con el que tapar el boquete.