Pepe Monagas, o más bien Pepe Castellano, el actor que dio vida al conocido personaje de Pancho Guerra, tendrá por fin una calle en condiciones en la ciudad que le vio nacer y en la que se encumbró a lo más alto gracias a los populares cuentos que transcurrían sobre todo en las zonas de los riscos. Precisamente en uno de ellos, en el de San José, tendrá José Castellano Santana su placa, al igual que otros 24 personajes populares o intelectuales relacionados con la capital y para los que el Ayuntamiento aprobó hace un mes su inclusión en el callejero oficial.

La mayoría de estos nombramientos obedecen a cambios de rotulación en calles que ya existían o la denominación de pequeños espacios urbanos sin nombre hasta la fecha. Así, Pepe Monagas Castellano tendrá una pequeña placita frente al número 116 del paseo de San José, más vistosa que la pequeña vía de servicio que lleva su nombre en la zona industrial de Escaleritas.

Esta redenominación de calles afecta a los cinco distritos de la capital y ya hay algunas vías que lucen el nuevo rótulo. Es el caso de la calle Carmen Llopis, en la zona de Canalejas, reinaugurada por el anterior alcalde, Jerónimo Saavedra, hace un año. Esta pintora y defensora de los derechos de la mujer sustituyó en la placa a un general del gobierno de Primo de Rivera (1923-1930) que fomentó la partición provincial. Otro artista plástico que da nombre a una calle es el acuarelista Ismael Marrero, alumno de Felo Monzón en la Escuela Luján Pérez y fallecido en 2010. El bailarín grancanario Lorenzo Godoy, fallecido a los 39 años, también cuenta ya con una vía en el Barranquillo de Don Zoilo.

Una gran parte de esas nuevas calles se dedicarán a personajes populares de la ciudad, vecinos que lucharon por sus barrios o que se destacaron por ayudar a sus convecinos. Es el caso de Antonio Báez Artiles, fundador de la asociación de vecinos Guaxara de El Secadero y al que se le dedicará una plazoleta en el mismo barrio. Petra Santana Expósito es otra luchadora del barrio de Marzagán que tendrá un reconocimiento en forma de plaza en su localidad. La calle Vigilante Juan Ramírez servirá para homenajear al vecino que durante 20 años ha sido el guarda de esta vía interior del distrito Centro, hasta ahora conocida como Calle Privada 31.

En Ciudad del Campo se le dedicará una calle también al fotógrafo Fachico Rojas Fariña, retratista de la historia de Las Palmas de Gran Canaria de los últimos 50 años del siglo XX. En Tafira Alta se renombra a una plaza junto a la calle Zuloaga como Doctor Rafael Dolado Gómez, médico de toda Tafira, La Atalaya o Los Hoyos desde 1945 a 1976. En Tamaraceite tendrá su plaza Lorenzo Santana Tejera, presidente de honor de la asociación de Pensionistas del barrio.

Una foránea pero con honda relación con la capital tendrá también su reconocimiento. Se trata de la enfermera catalana Flors Sirera Fortuny, asesinada en Ruanda en 1997 y que ejerció varios años en Las Palmas de Gran Canaria, que ahora le dedica un parque infantil en los Tarahales.