Unos 400 corredores de todas las edades han participado hoy en la V Carrera Solidaria que organiza el Cabildo de Gran Canaria en el paseo de Las Canteras con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y de entidades privadas para recaudar fondos que este año dedica a las mujeres discapacitadas.

En esta ocasión se han recaudado 5.000 euros que irán destinados a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), que cifra en unas 2.000 personas los afectados en las islas por estas patologías, según ha informado a Efe su presidenta, Obdulia Falcón.

Para la Asociación, que se creó hace cuatro años y está aún en fase de despegue, la aportación recibida hoy supone un impulso muy importante para poner en marcha las acciones que pretende llevar a cabo en favor de las mujeres discapacitadas, pero también del resto de enfermos neuromusculares y con enfermedades raras.

Por el momento, Asenecan, que cuenta con cerca de un centenar de asociados y más de doscientos simpatizantes, solo puede ofrecer ayuda psicológica a los afectados, si bien su objetivo es cubrir otras necesidades que presentan estos enfermos para mejorar su calidad de vida y apoyar la investigación médica en este campo.

La Asociación, después de cuatro años "duros" de trabajo, ya dispone de un local que les ha cedido el Cabildo en el Centro Sosiosanitario de Nuestra Señora de Fátima, según ha indicado la presidenta, que también ha señalado que otro de sus logros ha sido conseguir una trabajadora social.

Por ello, para Falcón son "muy importantes" los fondos recaudados hoy con la venta de las camisetas que lucieron los corredores, quienes además de recibir premios simbólicos por su participación fueron compensados con una gran paella en la zona del Auditorio Alfredo Kraus.

Las mujeres discapacitadas suponen el 10 por ciento de la población de la isla, según ha manifestado la consejera del área de Juventud e Igualdad del Cabildo, María del Carmen Muñoz, quien ha señalado que el lema elegido para la carrera este año ha sido "Ni más ni menos. Iguales".

Con este lema se ha querido sensibilizar sobre la situación de estas mujeres por sufrir una doble discriminación.

Dos jóvenes, Áncor Alfonso Martínez y Elena Quintanilla, han sido los ganadores en las categorías masculinas y femeninas de esta carrera, que contó también con una competidora de tres meses de edad a la que se le concedió también un premio, al igual que a las personas de mayor edad, si bien todos ellos fueron simbólicos y "sorpresa".

Los seis kilómetros del paseo fueron recorridos en poco más de 20 minutos por Ancoro Alfonso Martínez, según han destacado a Efe fuentes de la organización, que también han informado de que entre los premios figuraba una camiseta firmada por todos los jugadores del Club de Baloncesto Gran Canaria.