El patrullero Cazadora regresó ayer al Arsenal de Las Palmas tras pasar 63 días en aguas del Golfo de Guinea. El estancia del buque español ha logrado garantizar la seguridad marítima en una zona de alto riesgo, disuadiendo con su presencia a los piratas que atemorizan desde hace meses a los barcos. El buque cumplió con la misión de formar y convertir a la Marina de nueve países en un auténtico escudo para frenar la inmigración y todo tipo de actividades ilícitas.

Besos, abrazos, alguna lágrima y mucha alegría. Familiares de los 101 marinos que hace dos meses despedían con preocupación desde la Base Naval a sus allegados, abrían en la mañana de ayer sus brazos para darles la bienvenida. La misión se completó sin incidencias reseñables. "No hemos tenido que intervenir porque no se ha dado ningún ataque en las zona en la que hemos estado navegado", aseguró el comandante del buque, capitán de corbeta Ignacio López de Ayala.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado, destacó tras acceder a la Cazadora que tanto en Las Palmas como en la Armada "hemos estado pendientes de vosotros", y se congratuló del trabajo realizado "que redundará en beneficio de la seguridad y el comercio marítimo".

López de Ayala recalcó la importancia que tendría la continuidad de esta tarea enmarcada en el Plan África, aunque dejó en manos del nuevo Gobierno la decisión. "Hemos tratado de mejorar la seguridad marítima, sobre todo del Golfo de Guinea, al haber más ataques de piratería y más delitos cometidos en la mar. España, está preocupada con esa situación, y está intentado poner un granito de arena y mejorar las capacidades de las marinas de esos países, y establecer unas buenas relaciones para tratar de prevenir estos delitos cometidos en la mar".

Y apuntó como ejemplo del valor estratégico internacional de la zona que el 25% del petróleo de EEUU procede de Nigeria y que la expansión de la piratería podría ser "tremendo" para el precio el crudo, dijo el comandante, "si los piratas en esta zona se hacen con una infraestructura mayor como ya disponen en el Índico".