El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve la Telebiblioteca, servicio municipal de préstamo de libros, audiolibros y e-readers o lectores de libros electrónicos, y material audivisual a domicilio. La iniciativa garantiza la atención permanente a personas con movilidad reducida a través del número de atención gratuito 900.750.800.

La Telebiblioteca, ideada en 2007 para cubrir las necesidades de los ciudadanos con una discapacidad igual o superior al 33% ofrece ahora como novedades la ampliación del número de préstamos, que pasa de 3 a 5 por usuario, nuevos soportes, como el libro electrónico, y la cobertura a otro sector de la población, ya que amplía su red de acción hacia personas mayores de 75 años, sea a título individual o atendiendo a los colectivos y asociaciones a los que están vinculados.

Este servicio municipal fomenta la lectura entre los ciudadanos que presenten algún tipo de dificultad para hacerlo bajo el tradicional sistema de préstamos, e incluye diferentes instrumentos y lenguajes para hacerla accesible a estos grupos. Siguiendo la línea de integración de la Red de bibliotecas municipales, y dentro del proyecto TIC TAC Canarias liderado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la biblioteca Dolores Campos-Herrero cuenta con equipamiento informático especialmente adaptado para personas con diferentes tipos de discapacidad.

La iniciativa, impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con el apoyo municipal de las áreas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que ya han iniciado la tarea de difusión del servicio. Asimismo, cuenta con el compromiso de ambas áreas de distribuir información entre las asociaciones de vecinos y centros dirigidos a la tercera edad.

Entre otras plataformas y colectivos que han mostrado interés y disposición a colaborar con la difusión de la telebiblioteca figuran Cocemsfe, Plataforma movilidad reducida y Aspaym.

La Telebiblioteca, que empezó con 10 audiolibros y 32 ejemplares, y actualmente cuenta con 352 registros (42 documentos sonoros, 307 ejemplares impresos y 3 e-reader), participa a su vez del fondo de las 12 bibliotecas de la red de bibliotecas municipales, con un total de 62.827 registros, y se beneficia de la integración de las bibliotecas municipales en la Red de Bibliotecas Canarias (BICA), de modo que los ciudadanos con dificultades podrán igualmente disfrutar de los servicios de cualquier biblioteca de las Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Así, podrán realizar consultas a los catálogos de las bibliotecas integrantes, renovar préstamos, hacer reservas y realizar sugerencias en www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual

Por último, les recordamos que podrán encontrar más información sobre las 12 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, la sala de lectura y el servicio telebiblioteca en www.laspalmasgc.es en el apartado de Servicio, Cultura, Bibliotecas.