Unos corriendo, otros andando y otros en silla de ruedas. Así concluyeron ayer los más de 400 participantes la V Carrera Solidaria organizada por el Cabildo en el paseo de Las Canteras que este año ha estado dedicada las mujeres discapacitadas y a la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Canarias (Asenecan).

Lo de menos era competir. Lo importante era mentalizarse con estos enfermos bajo el lema Ni más ni menos. Iguales y recaudar fondos para la asociación. Los dos fines parecen haberse cumplido visto el número de corredores y los 5.000 euros recaudados al final de la prueba que irán directamente a las arcas de Asenecan. Para la asociación, que se creó hace cuatro años y está aún en fase de despegue, la aportación recibida ayer supone un impulso muy importante para poner en marcha las acciones que pretende llevar a cabo en favor de las mujeres discapacitadas, pero también del resto de enfermos neuromusculares y con enfermedades raras y que el colectivo cifra en unos 2.000 en toda Canarias, informó Efe.

La presidenta de Asenecan, Obdulia Falcón, dio las gracias por los 5.000 euros recaudados porque servirán para potenciar la sede instalada en un local cedido por el Cabildo en el Centro Nuestra Señora de Fátima.

Los dos primeros corredores en cruzar la meta tras seis kilómetros de carrera fueron los jóvenes Ancor Alfonso, que lo hizo en 22 minutos, y Elena Quintanilla, en 27 minutos. Ana Falcón fue la primera corredora en silla de ruedas. También se premió al participante más joven, un bebé de apenas tres meses.

A la carrera acudió la consejera insular de Hacienda, Rosa Rodríguez, que anunció que el Cabildo elevará un 5% el presupuesto para atender a la discapacidad.