- ¿Cuál es la situación del mercado de cereales?

- Hace unos años que no crece, sino todo lo contrario. La ganadería empieza a profesionalizarse, pero está complicado. Nosotros estamos entrando en ganadería, lo que demuestra que creemos en el sector, pero el consumo en productos cárnicos y ganaderos ha bajado.

- Acaban de enviar escritos a Fedepor, Asinca, la Confederación Canaria, consignatarios y otros colectivos contando su parecer sobre el conflicto de las descargas con máquina y la obligación de contar con los estibadores. ¿Con qué fin?

- Para que se sepa cómo es la situación del silo: cómo llevamos trabajando los últimos 20-25 años con el mismo sistema, y el incremento de costos que supondrá esto con la crisis que hay en estos momentos. Entendemos que no se justifica. Eso tiene que saberlo el público, porque va a haber un incremento de costes importante en las descargas de los barcos. Y, por tanto, en los productos generales. Los precios de las descargas se verán incrementados en un 21,17%, que afecta al consumidor final. Sabemos que hay algunos que no soportarán este incremento.

- ¿Por qué?

- Porque en el último año ha habido un incremento mundial del precio de los cereales que ronda el 40%. Es vox populi. Los productos ganaderos, por contra, no se han incrementado en esos porcentajes. Si ahora incrementas el 21% por las descargas, más el 20% que subió el precio del cereal, estamos hablando de más de un 40%. Eso se puede cargar la ganadería en Canarias, y muy fácilmente.

- Pero, existe una resolución de la Autoridad portuaria dando la razón a los estibadores en el conflicto.

- La Ley dice que las descargas por tubería están exentas de servicio público portuario. Entiendo que la Autoridad Portuaria debe decir que esto es una descarga por tubería, sin interpretar. Y entiendo que llevamos 23 o 24 años trabajando con este sistema, que está físicamente frente a la Autoridad Portuaria. Por tanto, no en un lugar recóndito, y la Ley no ha cambiado. Por eso entiendo que no deben cambiar los criterios de mi concesión.

- ¿Cree que hubo presiones?

- Eso lo dirá la Autoridad Portuaria.

- ¿Van a recurrir?

- Vamos a presentar un contencioso administrativo contra esa resolución.

- Pero, los estibadores interpretan que es un operativo portuario.

- Nosotros entendemos que estamos en la excepción anterior. Además, en un porcentaje del 90-95% es carga para socios, y hacemos un proceso industrial de limpio y ensacado, que recoge la propia Ley de Puertos, que está exento de manos portuarias.

- El colectivo dice que ustedes no colaboran para que ellos aprendan el manejo de la máquina. Y de ahí sus problemas.

- A mí me dicen que necesitan formación. Entiendo que si tú vas a trabajar en algo, necesitas una formación, no vienes aquí a trabajar sin saber poner la máquina en marcha. Es de perogrullo. Yo no tengo a nadie en Silos Canarios con capacitación de formación. Los trabajadores tienen formación como operadores. Aún así, tú aunque trabajes con algunos de nuestros operarios no puedes considerarte que estás formado. Lo que hice fue decirles que el fabricante de la máquina es Newero, y que le manden un técnico con capacitación de formación. Pero no hablamos de un año, sino cuando empezó a circular el informe de Juan González Pinto (jefe de Operaciones del Puerto) que, en teoría, era para un tema informativo de la Autoridad Portuaria.

- ¿Ya está repercutiendo el coste en los precios finales?

- Nosotros anunciamos a los importadores un incremento de precios. Va a ser una subida escalonada. Pero, antes de fin de año los barcos ya vendrá con tarifas reguladas.

- ¿Tendrá efectos laborales?

- Silos Canarios tiene personal propio para efectuar el 100% de su descargas. Por eso se verán afectados tres o cuatro trabajadores, sobre 14.

- A pesar de las expectativas, el Programa Mundial de Alimentos sigue sin arrancar. ¿Por qué?

- Aquí se ha vendido millones de toneladas a descargar. Las noticias que nosotros tenemos es que no hay nada. Si viene, bienvenido, pero no podemos montar una macroestructura por si viene o no. El Puerto de Las Palmas y Silos Canarios están preparados para mover hasta 400.000 toneladas, pero yo creo que nadie pueda manejar ese 1,5 millones sin inversión, porque no hay capacidad. Pero hablamos de hipótesis, de si el Gobierno llega a acuerdos con la UE o la ONU... Pero eso es vender la piel del oso antes de cazarlo. Y tal vez eso fue lo que despertó el interés de los estibadores tras más de 20 años sin trabajar con Silos.