El Muelle Deportivo ganó en el mes de noviembre 6.000 euros gracias a las barreras de acceso al parquin. Según informó su director, Jesús Ramírez, desde que se puso en funcionamiento "se han cubierto gastos" y se han ingresado al rededor de 9.000 euros en mes y medio. Ramírez explicó que pretenden "invertir los beneficios de un año en eliminar la actual barrera y poner tres en diferentes puntos para dejar la rotonda de la entrada libre".

El pasado 12 de octubre arrancó el cobro del aparcamiento del Muelle Deportivo. En mes y medio, viendo los beneficios que la barrera reporta, la dirección ya se ha planteado en qué invertir el dinero. El director de la dársena deportiva, manifestó ayer que "todos los ingresos que se genere con la barrera serán reinvertidos en mejorar el mismo muelle". Y una de las primeras iniciativas es recaudar en un año 120.000 euros para "transformar la entrada al parquin en tres", dijo Ramírez.

Así, la entrada actual se liberaría de barrera y se podría entrar, dar la vuelta a la rotonda y salir sin tener que validar ningún tique. Las futuras barreras se colocarán a la derecha, donde se encuentra la Vela Latina, y a la izquierda una entrada en el dique exterior y otra entrada donde están los comercios.

Algunos establecimientos de la zona también han hecho balance. Y lo que para unos "aún no se puede medir ni valorar", para otros "es un fracaso y una pérdida de dinero". De un lado los comerciantes agradecen el movimiento de coches y la posibilidad de ofrecer a todos sus clientes un tique que les regala cinco horas de parquin. Pero por otra parte se quejan de que la falta de información hace que las personas ya ni siquiera pasen por allí.

Para Giuseppe Iannantuoni, dueño del Sailor's Bar, "no es positivo". Considera que sí se han conseguido las facilidades de aparcamiento que se buscaban pero "nuestros ingresos siguen menguando y ya la gente no transita por aquí". Javier Roldán, gerente del Pier 19, cree que el efecto se verá en los tres primeros meses del próximo año porque "con la regata y las navidades de por medio es difícil hacer una valoración real". Además apunta que uno de los factores, además de la barrera, que ha hecho bajar los ingresos, "es la crisis, por un lado, y la falta de embarcadero por otro".

Flexibilizar el abono

Después de un mes y medio cobrando la entrada al aparcamiento del Muelle Deportivo se empiezan a estudiar nuevas prácticas con los abonos para facilitar el acceso a todos. El abono para las personas que no tienen atraque cuesta 40 euros y tiene una franja horaria desde las 6.00 a las 16.00 horas. "Vamos a flexibilizar al franja horaria para que el cliente pueda elegir si prefiere las diez horas por la mañana, por la tarde o por la noche", manifestó Ramírez.